
Vowles de la cara tras el desastre con Sainz y lanza una autocrítica demoledora
No se puede decir que la eliminación de Carlos Sainz en la Q1 de la clasificación disputada este sábado en el Circuit de Barcelona-Catalunya haya sido responsabilidad de Williams.
Lo cierto es que, mientras Alex Albon pasó de ronda sin agobios e, incluso, estuvo a punto de llegar a la Q3, el piloto español quedó eliminado tras unos entrenamientos libres en los que nunca llegó a coger ritmo.
El propio Sainz lo reconocía, y también aludía a la avería del Alpine de Franco Colapinto en el pit-lane que retrasó mucho su salida a pista y comprometió su preparación de los neumáticos en la vuelta definitiva.
«A veces me cuesta explicar por qué no hemos tenido un buen resultado con Carlos»
Pero, más allá de lo ocurrido en Montmeló, lo cierto es que el historial de errores y decisiones equivocadas de Williams con Carlos Sainz este año es ya considerable. El piloto español comenzó la temporada en baja forma, pero en cuanto encontró el modo de adaptarse al FW47, su velocidad afloró y empezó a superar a Alexander Albon con regularidad. De hecho, antes de esta última clasificación, ambos pilotos estaban empatados a cuatro en el cara a cara.
Sin embargo, las cosas han sido diferentes en carrera, con el tailandés sumando ya 42 puntos, por únicamente 12 del madrileño (puedes consultar aquí la clasificación). Un déficit que, en gran medida, es responsabilidad del equipo.
Vowles da la cara
Williams ha estado muchos años compitiendo con un único piloto de nivel, primero George Russell y luego Alex Albon. En ningún momento sus compañeros fueron capaces de desafiarles, lo que limitaba mucho el potencial del equipo, pero también simplificaba las estrategias y la toma de decisiones.
Con la llegada de Carlos Sainz esto ha cambiado, pero James Vowles niega que esta sea la raíz del problema. «No creo que el equipo esté acostumbrado a un piloto. Hay dos cosas. La primera, que Williams es un equipo que ha pasado de ser último a estar peleando cada fin de semana por los puntos. Es un cambio muy grande».
Por otro lado, el director del equipo Williams admite que, al repasar «lo que le está ocurriendo a Carlos, por supuesto que necesitaba un poco de tiempo para adaptarse a nosotros y por supuesto que ves algunos problemas que ha habido».
«En Miami, le pusimos los neumáticos equivocados. Algo que no hay que hacer, pero lo hicimos. Pero eso no es centrarse en un piloto, sino procedimientos que fallan cuando estás bajo presión, y entonces los solucionas», prosigue James Vowles.
«Ha habido circunstancias… En Imola pararon la mitad de los pilotos. El 50 %. No creo en la mala suerte, pero cuando es el 50-50 el coche de delante recibirá la estrategia que se cree mejor, pero no lo era», reconoce.
«A veces cuesta explicar los resultados de Sainz»
El ingeniero británico admite que, si bien es reacio aludir a la mala suerte a la hora de explicar las cosas, este año se están produciendo situaciones que son complicadas de explicar racionalmente.
«No creo en la mala suerte, pero a veces me cuesta explicar por qué no hemos tenido un buen resultado con Carlos. Lo que puedo decir es que el equipo necesita que los dos pilotos sumen puntos y quiere que a Carlos le vaya bien», señala Vowles.
Además, Vowles afirma que Williams realiza un análisis exhaustivo de cada error para evitar que vuelva a producirse, pues lo considera vital para llegar al equipo al nivel requerido para luchar por el campeonato.

«Tras cada error, afrontamos un proceso de revisión meticuloso, honesto y abierto, y se aplican los cambios a la semana siguiente. No hay duda de que no hay ninguna área en la que el equipo esté al nivel de un campeón y eso incluye cómo operamos», admite el británico.
«Lo que le prometo a todo el mundo es que este es un equipo que, cuando se equivoca, lo soluciona de inmediato. No quiero otra cosa que Carlos tenga éxito en este equipo», amplía, a modo de promesa a los aficionados españoles.
«No somos lo suficientemente fuertes en ningún aspecto. Tenemos que mejorar en todo. Ahora tenemos pilotos de talla mundial, pero no operamos a ese nivel. Eso incluye la telemetría, los reglajes, la estrategia… Pero mi promesa a todo el mundo es que se está haciendo el máximo», concluye James Vowles.
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