
Visitamos la fábrica vallisoletana de Michelin, y conocemos a su nuevo neumático estrella: el Primacy 5
Hay quienes todavía no son conscientes de la importancia de equipar un buen neumático en sus respectivos vehículos. Al fin y al cabo, este es el único elemento que une al coche con el propio asfalto. Este hecho es algo sumamente importante, pues de las ruedas dependerán un gran número de factores. Entre los más destacados están: la rumorosidad a bordo o las vibraciones, pero sobre todo, la propia seguridad de sus ocupantes.
Un buen neumático es clave en caso de tener una situación de alto riesgo, sea cual sea el motivo. Uno de los casos más comunes es el conocido aquaplaning. Este se da cuando el vehículo en cuestión «flota» sobre una balsa de agua y el conductor pierde el control del mismo. Esto es algo evitable en la mayoría de casos, y el elemento que puede eliminar gran parte del riesgo en esta ecuación son los neumáticos.

Así es la fábrica de Michelin
Para corroborar todo esto, nosotros mismos hemos podido someter en numerosas ocasiones a prueba neumáticos, tanto de Michelin como de otras compañías rivales. Sin embargo, lo que yo personalmente aún no había hecho es visitar una fábrica donde se producen estos relevantes componentes. Y he de decir que casi nadie es consciente de todo el proceso que hay detrás de, lo que para muchos puede ser una simple rueda.
Durante nuestra visita, Michelin nos llevó por todas las áreas de la fábrica; desde los grandes silos donde almacenan el material inicial, hasta el lugar de almacenaje final donde se procede a su envío en camiones hacia su destino. Las instalaciones de Michelin, sitas en la ciudad de Valladolid, cuentan con una superficie total de 600.000 metros cuadrados, del que 250.000 metros cuadrados pertenecen a instalaciones de trabajo. Allí se emplea a más de 2.200 personas.
Pese a lo que muchos pueden imaginar, un neumático de Michelin no se compone únicamente de un sólo elemento, sino que para llegar a ese final, durante el proceso se unen varias «piezas» que dan como resultado el puzzle final. Cada una de estos elementos tiene una forma de producción y componentes. Finalmente, en uno de los procesos se da la unión de todos ellos y da como resultado el neumático propiamente dicho.

Durante la visita, la marca nos enseñó todos los procesos de producción del neumático, demostrándonos así que no es tan sencillo como meter su material en una prensa y que salga ya hecho. Ni mucho menos. Todo el recorrido hasta dar como resultado el neumático que todos conocemos, demora más horas de las que podríamos llegar a imaginar.
La zona de almacenaje y etiquetado es una de las áreas más grandes de la factoría, donde se pueden llegar a guardar varias miles de toneladas de neumáticos de todo tipo. Finalmente, una vez clasificados correctamente, pasan a ser transportados en camión hacia su lugar de venta y donde, finalmente, iniciarán su vida útil haciendo miles de kilómetros por carretera.
Todo esto, que no es moco de pavo, se une a un proceso de innovación y tecnología que pocos creerían. ¿Es caro un neumático? Pues sí, eso nadie lo duda. Sin embargo, después de conocer todo el proceso que hay detrás de este componente, lo cierto es que quizás ya no lo es tanto. También hay que decir que toda esta ingeniería es directamente notable en una situación donde un buen neumático puede ser la diferencia entre un mero susto o un accidente importante.

Conocemos las nuevas Michelin Primacy 5
Junto a esta pequeña excursión por la factoría de Michelin, en Valladolid, la marca nos mostró también los primeros datos sobre la nueva generación de su modelo estrella, las Primacy 5. Este es el modelo más vendido de la firma y, el cual, ha evolucionado convenientemente para mejorar todos los aspectos posibles con respecto a la versión precedente.
Con respecto a las Primacy 4, las 5 incorporan ahora un 13% más de canales en las zonas exteriores, así como se les ha aumentado la anchura a otros ya existentes. El objetivo de esto es, principalmente, llevar a cabo una mejor evacuación del agua durante una circulación con lluvia. No obstante, no es lo único.
El nuevo Primacy 5 cuenta también con la llamada tecnología Silent Rib, la cual, gracias a sus bandas de rodadura, reduce notablemente el ruido y mejora el confort a bordo del vehículo en el que se instale. Todo esto, sin perjudicar por supuesto sus capacidades de agarre, la cual, precisamente, se ha incrementado con la evolución de este neumático.

El Michelin Primacy 5, con estos nuevos avances, ha logrado, en diferentes pruebas, reducir en un 4% la distancia de frenado con pista mojada. Esta capacidad la mantiene el neumático durante todo su periodo útil. Es algo propio de Michelin: conservar intactas sus prestaciones hasta el momento en el que haya que renovar los zapatos de nuestro vehículo.
Al mismo tiempo, la nueva generación también ofrece un 18% más de resistencia al paso del tiempo, lo que genera un mayor rango de kilometraje sin comprometer sus capacidades o la seguridad a bordo. Todo ello, manteniendo unas emisiones realmente bajas durante todo su periodo vital, con respecto a otros neumáticos de la competencia.
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