
¿Un híbrido enchufable más caro que un eléctrico? Lo que nadie te ha contado (y deberías saber)
Aunque Europa ha decidido echar un importante cable a los fabricantes, después de años poniéndosela en el cuello con las exigentes normas de emisiones, la realidad dista mucho de la calma que quieren transmitir. Los interesados en coches nuevos siguen pensando en las tecnologías tradicionales, motores de gasolina y diésel que cuentan con una electrificación mínima.
La tranquilidad en las marcas no existe, pues para evitar superar límites y compensar posteriormente, necesitan vender más coches eléctricos. En algunas, con un enorme catálogo de modelos, casi el 50 % de las ventas debería ser de coches eléctricos, y la realidad es muy diferente. Tanto es así, que están potenciando el término medio de los híbridos enchufables, con cada vez más opciones a todos los niveles.

285 euros, el precio del kWh en la batería de un buen PHEV
Pero Europa también les tiene el ojo echado a los PHEV, porque para que sean todo lo eficiente que son, deberían de recargarse cada vez que la batería se agote, y eso no pasa. Los fabricantes lo saben, por lo que una medida que han tomado es la de aumentar la capacidad de la batería y, por ende, ofrecer una mayor autonomía. El Lynk & Co 08 es un gran ejemplo.
Ese problema no lo tienen los coches eléctricos, cuya autonomía es mayor. Ambos sistemas tienen sus propias ventajas y desventajas. Pero, un estudio de la Agencia Internacional de la Energía ha desvelado un detalle demoledor a tener en cuenta. Y es que el precio medio de una batería PHEV de 20 kWh (la normal en la última generación de híbridos enchufables) cuesta casi lo mismo que una batería de 65 kWh de un coche totalmente eléctrico.
En China, los precios por kWh de las baterías de camiones eléctricos son ligeramente inferiores a los de los coches eléctricos, gracias a su mayor tamaño.
El estudio apunta a que, en 2024, el precio de la batería por kWh para los PHEV era tres veces superior al de los coches eléctricos. Esta conclusión puede ser un tanto controvertida, pues es conocido que las baterías de los coches eléctricos son el componente más caro, pero en realidad tiene explicación que la capacidad energética de los acumuladores de los PHEV sea más cara.
Las baterías de LFP siguen ganando terreno entre los eléctricos
La razón es tan sencilla como que el rendimiento en autonomía de los híbridos enchufables debe ser lo más elevado posible, teniendo en cuenta que el tamaño de la batería es más contenido. Esta es la respuesta más corta, pero hay otra un poco más larga, y más descriptiva en la que entran en juego el precio de componentes como los del sistema de gestión de la batería y el hecho de que el tamaño limite el número de celdas.
Un número menor de celdas implica que estas tienen que ser más potentes, lo que considere el fabricante para que el coche pueda funcionar con electricidad, afectando también la química utilizada. El estudio señala que, una batería de iones de litio con 65 kWh de capacidad costaba unos 5.700 euros. Lo mismo que una de 20 kWh para un PHEV…
El estudio también revela cómo las baterías de LFP representaron casi la mitad del mercado mundial, siendo china una vez más la que lidera esta tecnología. Un avance que permite a los fabricantes de coches eléctricos rebajar los precios, aunque todavía no sea suficiente para que estos cero emisiones ganen terreno. Pero, saber que la batería de un PHEV es tan cara, quizás te haga dirigir tus miradas hacia otros coches.
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