
Un coche eléctrico "con alma". El jefe de Alpine revela el peso, la autonomía y otros datos del próximo A110
La semana pasada, Alpine presentó por todo lo alto el A390, un crossover eléctrico que llega al mercado con un objetivo muy ambicioso: batir al Porsche Macan. Para lograrlo, cuenta con argumentos como un sofisticado sistema de propulsión de tres motores que le otorga una potencia máxima de 470 CV; además, su batería de 89 kWh le proporciona una autonomía de 555 km WLTP.
A pesar de la importancia de este modelo, en los últimos días ha compartido titulares con otra gran novedad de Alpine: el A110 de tercera generación, del que la firma normanda ya ha mostrado un primer adelanto. Aunque su debut está programado para mediados del año que viene, acabamos de conocer los primeros detalles del esperado deportivo.

Un deportivo eléctrico tan ligero como el Porsche 718 de gasolina
Durante un reciente evento realizado en Dieppe (Francia) con motivo del 70 aniversario de la marca, el CEO de Alpine, Philippe Krief, ha revelado algunas especificaciones hasta ahora desconocidas del futuro A110 eléctrico. Estos primeros datos dibujan un retrato a priori muy favorecedor que no dejará a nadie indiferente, ni siquiera a los petrolheads más acérrimos.
Krief, que en el pasado fue director técnico de I+D en Ferrari, ha hecho hincapié en que el A110 seguirá siendo muy ligero, pues forma parte de su ADN. «El peso objetivo del nuevo A110 está por debajo del mejor coche de combustión, un Porsche [718 Cayman]. [Son] 1.45 [toneladas], para ser precisos». La carrocería será ligeramente más grande que la de su predecesor.
Está confirmado que dispondrá de dos motores integrados en las ruedas traseras, una solución tomada del Renault 5 Turbo 3E que le permitirá disfrutar de un sistema de vectorización de par. «También tendremos una versión con tracción total con dos motores [traseros] y uno [delantero] diferente, más pequeño y ligero».

El A110 eléctrico tendrá 600 km de autonomía
Las baterías tendrán una elevada densidad energética, y no se ubicarán bajo el piso para mantener la altura de la carrocería por debajo de los 1.30 metros. Todo apunta a que habrá dos packs separados: uno en posición delantera situado por detrás del eje, y otro detrás de los asientos, lo que le granjeará un reparto de pesos perfecto. «Si pongo la batería en dos packs, es menos eficiente [a nivel de costes]. Pero sin duda se puede hacer. Esto es algo que podemos permitirnos porque no queremos sacrificar nada del proyecto: el nuevo A110 tiene que ser un A110 de verdad».
Krief considera que el A110 eléctrico debería ofrecer una autonomía de 600 km; por lo tanto, su usabilidad no se verá comprometida. No faltará una arquitectura de 800 voltios, gracias a la cual debería disfrutar de carga ultrarrápida (el R5 Turbo 3E pasará del 15 al 80% en 15 minutos); además, esta configuración también permitirá un cableado más delgado y ligero.
Basado en la plataforma APP (Alpine Performance Platform), que estará realizada en aluminio, el nuevo A110 se ofrecerá con dos carrocerías: coupé y roadster. Su estética resultará continuista, manteniendo elementos característicos como los cuatro focos delanteros, si bien su firma lumínica pasará a ser hexagonal.
Fuente: Auto Express
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