
Sainz ve hábitos de equipo pequeño en Williams: “No creo que sea la forma de correr”
A Carlos Sainz se le están escapando muchos puntos en este primer tercio de temporada con Williams. El piloto español ha sido más rápido que su compañero de equipo, Alexander Albon, en las cuatro últimas carreras. Sin embargo, es el tailandés quien ha sumado más puntos, 22 por diez del madrileño.
Esta circunstancia está frustrando a un Carlos Sainz que ha trabajado muy duro para recomponerse de un comienzo difícil de temporada. Pero, sobre todo, lo que el expiloto de Ferrari busca es que Williams comience a adquirir hábitos propios de un equipo grande, y decisiones como la de Imola no lo son en absoluto.
«Venimos de dos carreras donde justo la clasificación ha sido mi punto fuerte y también el del coche»
Errores grandes
La carrera de Carlos Sainz en Imola pintaba realmente bien y, tras ver el desarrollo de la misma, el cuarto puesto habría sido un objetivo muy realista de haberse tomado las decisiones adecuadas.
Pero Williams se precipitó al llamar al piloto español a boxes, arruinando por completo sus opciones de un buen resultado. Algo que no ocurrió con Albon, y que a Sainz le cuesta digerir.
«Lo de Imola o Miami son errores grandes, pero son errores que a nivel de comunicación tenemos que mejorar y nos están costando muchos puntos esta temporada», ha apuntado ante los medios desplazados a Mónaco para el gran premio de este fin de semana, y cuyos horarios puedes consultar en este artículo.
«A mí personalmente me están costando muchos puntos últimamente. Pero insisto, mientras estos errores se hagan este año, donde no hay coche para ganar y no se hagan cuando haya coche para ganar, creo que este año valdrá la pena y lo importante es tener velocidad en la sexta o séptima carrera», valora a continuación.
Dividir estrategias, mala costumbre
Carlos Sainz ha señalado que la costumbre que tienen algunos equipos de dividir estrategias entre sus pilotos suele ser un error, ya que en muchas ocasiones la acertada es obvia y resulta innecesario condenar a uno de tus pilotos.
«Siempre estoy abierto a dividir las estrategias cuando hay un cierto nivel de incertidumbre. El fin de semana pasado me tocó la peor parte después de un fin de semana muy prometedor, muy fuerte en términos de ritmo, el más fuerte hasta la fecha. Obviamente, acabé frustrado después de una carrera en la que estaba en el lado equivocado de todo», lamenta Carlos Sainz.
«Mi enfoque, del que siempre he sido un gran fan, es que creo que un equipo fuerte puede elegir la estrategia correcta para ambos coches. Nunca voy a ser un fan de dividir por dividir. No creo que esa sea la forma de correr y no es lo que creo que debería hacer un equipo fuerte. Pienso que un equipo fuerte debería hacer siempre lo que supone que es lo correcto en lugar de dejarlo a la suerte», reitera Sainz.
«Eso es lo que estoy inculcando dentro del equipo. Aún nos quedan algunas áreas en las que centrarnos y evolucionar. Especialmente en términos de interacción entre mis ingenieros, yo mismo y el equipo de estrategia para asegurarnos de que tomamos la decisión correcta. Por desgracia, los domingos también nos han faltado cosas. Pero sólo es la séptima carrera y estoy seguro de que todo cambiará», ha aseverado.

La lotería de Mónaco
Ahora llega el Gran Premio de Mónaco, un lugar en el que la clasificación lo es prácticamente todo, pero que este año estrena la imposición de un mínimo de dos paradas en boxes durante la carrera. ¿Qué puede esperar Williams tras dos carreras en las que ha mostrado un ritmo espectacular y ha plantado cara a Ferrari?
«Venimos de dos carreras donde justo la clasificación ha sido nuestro punto fuerte y también el del coche. Estamos ante una buena oportunidad, pero también hay que ver qué tal responde el Williams a un circuito con muchas particularidades como es Mónaco, que es muy diferente al resto. ¿Ferrari?, dependerá un poco de ellos, de qué cara muestren, porque por ritmo siguen por delante de nosotros», afirma Sainz.
«Hay un elemento de lotería que Mónaco siempre puede ofrecer. Creo que este año ese elemento va a ser un poco más grande dadas las dos paradas en lugar de una. Sólo el chico que estará en la pole maldecirá un poco el hecho de que sean obligatorias dos paradas, podrían suceder muchas cosas», prosigue.
En los últimos años en Mónaco, se ha impuesto la costumbre de que determinados pilotos ralenticen deliberadamente el ritmo para beneficiar a sus compañeros de equipo, permitiéndoles hacer la parada en boxes sin perder posición. Con la nueva regla, esto será más complicado, pero Sainz sigue temiendo que ocurra una vez más.
«Me preocupa un poco que los equipos jueguen demasiado con el ritmo para ayudar a los demás compañeros. Espero que no haya demasiados trucos con eso», concluye.
Sea como fuere, en Mónaco las sorpresas nunca son descartables y este año habrá un elemento más de incertidumbre con la parada adicional. ¿Sabrá Williams clavar la estrategia de Carlos Sainz esta vez?
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