Sainz impone un estudio exhaustivo del Williams, y no admite un no por respuesta (ni el pretexto de 2026)
Todos los equipos han comenzado el campeonato 2025 con un ojo puesto en el siguiente, ya que en 2026 llegará el nuevo reglamento técnico y esto supondrá varias cosas.
Principalmente, un reseteo total del orden jerárquico de la parrilla, pues las ventajas acumuladas durante el último periodo reglamentario quedarán anuladas. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que el nuevo reglamento rompe totalmente con lo hasta ahora conocido, y lo hace a todos los niveles (puedes hacerte una idea aquí).
«He sido muy claro con el equipo en que si logramos mejorar esto, hay mucho potencial»
Cambiará el concepto aerodinámico, pero también las dimensiones del coche y de los neumáticos. Por si fuera poco, la unidad de potencia (que es algo más que un simple motor) también sufrirá una importante revolución. Es decir, que todos los equipos tendrán una oportunidad de oro para avanzar en la parrilla y convertirse en equipos punteros.
No es de extrañar, por tanto, que muchos de los que no se juegan nada realmente importante renuncien a seguir invirtiendo tiempo y dinero en el coche de 2025. Compensa más pasar algún apuro este año a cambio de colocarse en mejor posición el que viene. Pero eso, en el caso de Carlos Sainz, no va a servir de excusa para trabajar muy duro en un aspecto del FW47.
Un problema heredado que hay que solucionar
Carlos Sainz apenas ha completado cuatro grandes premios con Williams, pero ya tiene clara una deficiencia que el equipo británico lleva arrastrando años y, en opinión del madrileño, no puede esperar más.
Williams debe solucionar «un problema fundamental» que ha estado lastrando al equipo «durante años», comienza explicando Carlos Sainz. «Alex [Albon] también lo siente, y es muy obvio para los dos, pero Alex está acostumbrado porque dice que ha sido parte del ADN del coche durante mucho tiempo».
«Para mí, es un tema un poco más nuevo y estoy tratando de mejorar mi pilotaje y configuración. Pero, como equipo, es fundamental que mejoremos esto, porque podría ser lo que ha estado frenando a Williams en los últimos años», reitera el piloto español.
El coche de 2026 se beneficiará de ello
En opinión de Carlos Sainz, este lastre inherente a los Williams de los últimos años encierra en su interior mucho potencial y, por tanto, es crucial solventarlo para permitir al equipo progresar notablemente con el próximo monoplaza.
«Necesitamos entenderlo, tratar de hacer avanzar al coche y de aplicarlo al próximo reglamento. Se está haciendo mucho trabajo para entenderlo. Quiero asegurarme de que, aunque no vayamos a desarrollar mucho este coche, sigamos trabajando como si fuéramos a hacerlo, para asegurarnos de que entendemos cuáles son sus fortalezas y debilidades», explica Carlos Sainz.
El español sabe que el FW47 de esta temporada, que ya ha supuesto un notable avance con respecto a su predecesor, no será desarrollado durante mucho tiempo para destinar todos los recursos al monoplaza de 2026. Sin embargo, a Sainz no le vale esa justificación para posponer durante más tiempo este exhaustivo -y necesario- análisis del problema.
«Aunque no vayamos a tener mucho tiempo en el túnel de viento o en CFD [Computational Fluid Dynamics por sus siglas en inglés] para probar cosas y tratar de cambiar este problema subyacente, al menos estaremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para entender de dónde viene, y poder aplicarlo a los futuros coches», insiste el expiloto de Ferrari, McLaren, Renault y Toro Rosso.
«Estoy siendo muy insistente con eso, y si no vamos a desarrollar este coche, tenemos que asegurarnos de que entendemos tantas cosas como sea posible para aplicarlas para el próximo año», prosigue, dejando muy claro que no aceptará un no por respuesta por parte de Williams, pues considera que llegar a la raíz del problema cambiará el rumbo del equipo.
Carlos Sainz se muerde la lengua
Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que tanto está lastrando a Williams desde hace tiempo? Carlos Sainz anticipa que «aparece un poco más en las curvas de velocidad media y baja», pero rehúsa dar más detalles, al menos por el momento.
«Tendré que preguntarle al JV [James Vowles, director del equipo], si podemos hablar abiertamente de ello o no. Hoy no voy a entrar en muchos detalles, pero tal vez a medida que avance el año podamos hablar más de ello», sugiere.
El mensaje a Williams es claro por parte de Carlos Sainz: solucionemos esto y podremos acercarnos de verdad a nuestro objetivo de llevar a un equipo histórico de vuelta a donde pertenece.
«He sido muy claro con el equipo en que si logramos mejorar esto, hay mucho potencial en este coche y equipo. Si logramos desbloquear lo que está haciendo esto, estoy 100 % seguro de que podemos dar pasos muy grandes, lo cual es bastante alentador», exclama, aunque advirtiendo que la solución no es sencilla ni tampoco rápida.
«Mi experiencia me dice que se necesitan años de desarrollo y de prueba y error para encontrar exactamente lo que podría ser, lo que nos frena, pero es algo que encuentro entretenido y me motiva. Porque siento que si puedo ayudar al equipo a entenderlo y detectarlo en los datos y en el túnel de viento, se avecina un gran paso cuando lo mejoremos», concluye Carlos Sainz.
Fuente: Racingnews365.comFotos: Williams Racing
No Comments