Las ZBE caen en Francia gracias a la presión ciudadana, ¿seguirá España el mismo camino?
El partido político liderado por Emmanuel Macron ha sufrido un duro revés debido a la decisión tomada por la Asamblea francesa en las últimas horas. Las Zonas de Bajas Emisiones son historia en Francia. Las ZBE (ZFE en francés) han sido tumbadas por la Asamblea. Una decisión que ha sido celebrada por las mayor parte de la ciudadanía que rechazaba la implantación de restricciones de circulación a determinados vehículos.
Ha pasado más de media década desde que se impulsara esta medida en el país vecino. Una medida muy criticada y que, por aquel entonces, fue impulsada por Élisabeth Borne, del partido Renaissance (Renacimiento). Esta idea de restringir el acceso de determinados vehículos al centro de las grandes ciudades no tardo en extenderse por otros países de la Unión Europea. En España sin ir más lejos las ZBE están en el punto de mira. Especialmente en urbes como Madrid o Barcelona.
Francia tumba las Zonas de Bajas Emisiones
Una mayoría de ciudadanos rechaza las ZBE, básica y principalmente, por prohibir su libertad de circulación. Una prohibición que no solo afecta a particulares, también perjudica a profesionales como explicamos detalladamente en este artículo. Además, en ningún momento se tuvo en cuenta los dramáticos efectos que tendrían las ZBE en aquellos ciudadanos cuya economía personal no les permite adquirir un coche nuevo más ecológico.
Agnès Pannier-Runacher, ministra para la Transición Ecológica, ha denunciado que la decisión tomada por la Asamblea francesa se trata de una «ofensiva populista contra las ZFE» tal y como recoge la información publicada por vozpópuli. Pannier-Runacher ha recordado los miles de fallecidos cada año debido a causas relacionadas con la contaminación.
Partidos de diferente signo político se han puesto de acuerdo para acabar de una vez por todas con las ZBE. Marine Le Pen, quien hasta hace poco tiempo ha sido la presidenta de Agrupación Nacional, ha sido una de las primeras políticas que criticó en su momento las ZFE señalando que se trata en realidad de un veto encubierto a buena parte de los ciudadanos franceses.
Desde la asociación «40 millones de automovilistas» se ha celebrado por todo lo alto esta decisión señalando que se trata de «una victoria histórica». Llegados a este punto cabe preguntarse si esta decisión «sentará cátedra» y seremos testigos de cómo en España también se acaba con las ZBE. Unas ZBE que en no pocos municipios aún no han sido implementadas a pesar que, según la normativa, deberían estar en activo desde el 1 de enero de 2023.
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