
La ambiciosa jugada de Dacia con el Bigster 4×4 se descubre en estas fotos espía
Hace apenas unos meses que el nuevo Dacia Bigster ha llegado a los concesionarios españoles. El SUV más grande (y exclusivo) jamás creado por Dacia irrumpe en nuestro mercado con el objetivo de poner patas arriba el competido segmento de los todocaminos compactos. El nuevo Bigster corona la creciente gama Dacia. Es el ansiado «hermano mayor» del Dacia Duster.
Este modelo ha iniciado su aventura comercial junto a una variada oferta estructurada en diferentes niveles de acabado y motorizaciones. Al igual que el Duster, el nuevo Bigster cuenta con versiones con tracción 4×4. Unas versiones que, tal y como las conocemos, aunque lleven muy poco tiempo a la venta, tienen los días contados. Dacia trabaja en una nueva generación de SUV 4×4.

Fotos espía del nuevo Dacia Bigster con tracción 4×4 eléctrica
A principios de este año saltó la noticia. Lo que hasta entonces eran simples rumores e informes se materializaban en unas fotos espía. Un avistamiento de una unidad de pruebas que venía a ratificar lo que ya se daba por hecho. Dacia había puesto en marcha toda su maquinaria para dar vida a una inesperada tecnología 4×4 en la que se combinarán diferentes soluciones técnicas para alcanzar un nivel de eficiencia superior. Una tecnología que estrenarán tanto el Duster como el Bigster.
Poco tiempo después el nuevo Dacia Duster 4×4 quedó al descubierto. La ambiciosa jugada de Dacia pasa por reemplazar el sistema mecánico usado actualmente por sus modelos con tracción total por un nuevo sistema de tracción 4×4 eléctrica. Una motorización de última generación desarrollada en colaboración con Valeo y en la que, como hemos señalado previamente, se combinarán toda una serie de tecnologías.
En artículos anteriores ya adelantamos que el Duster no será el único modelo de Dacia en adoptar esta nueva tecnología de tracción total eléctrica. El Bigster, como es lógico, también hará lo propio. Y la prueba de ello son estas nuevas fotos espía que nos descubren el nuevo Dacia Bigster e-4WD. Un avistamiento que se ha producido en el sur de Europa donde el Grupo Renault está realizando pruebas en carretera con aquellos vehículos y tecnologías cuyo desarrollo está en marcha.

El nuevo Dacia Bigster 4×4 será híbrido, automático y con opción de GLP
Las fotos espía que ilustran este artículo desvelan uno de los componentes clave del nuevo Bigster 4×4 que próximamente verá la luz. El motor eléctrico que actúa sobre el eje trasero. Un motor eléctrico que desempeña un papel protagonista e indispensable para que el vehículo disponga de una configuración de tracción total. Además, y aprovechando un descuido de la marca, nuestros fotógrafos espía también han tomado varias fotografías en las que se puede observar al detalle dicho motor mientras que en otro prototipo de la marca hemos descubierto la defensa protectora con la que estará equipado.
Además de renunciar al cambio manual para apostarlo todo a una transmisión automática de doble embrague, el nuevo Bigster 4×4 será más potente. Superará con creces los 130 CV que ofrece el modelo actual. Y a pesar de ello, también le superará en eficiencia. Y es que se habla de una mejora de hasta el 7% en el consumo de combustible.
Si tuviéramos la oportunidad de echar un vistazo bajo el capó nos encontraríamos con un motor de gasolina de 1.2 litros turbo con tres cilindros. Un bloque ya conocido en el Grupo Renault y que se ha convertido en la piedra angular de los nuevos desarrollos de la marca Dacia. Este motor, electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV), estará disponible opcionalmente con GLP. Por lo tanto, y en resumidas cuentas, el nuevo Bigster 4×4 combinará la hibridación ligera con el GLP, una transmisión automática y un sistema de tracción total eléctrica.

Fecha de lanzamiento del nuevo Dacia Bigster 4×4
¿Cuándo llegará a los concesionarios? Si todo va según lo previsto, Dacia presentará su nueva motorización con tracción total eléctrica antes de que acabe el año, llegando a los concesionarios en la primera mitad de 2026. La única duda al respecto está en si esta nueva mecánica llegará primero al Bigster o al Duster. También cabe la posibilidad de que ambos modelos la estrenen conjuntamente.
No Comments