
KIA sacrificará un modelo clave para hacer sitio al EV3… justo cuando Volkswagen lanzará su nuevo T-Roc
Volkswagen no ha concretado aún la fecha para la presentación de la esperada segunda generación de uno de sus modelos más exitosos. El nuevo T-Roc se acerca, sabemos que debutará en pleno verano y que estará a la venta antes de finales de año. Prácticamente, al mismo tiempo en el que uno de sus más directos competidores se despedirá.
KIA ha tomado la difícil decisión de dejar marchar a la alternativa al alemán. El llamativo XCeed sorprendía dos años después de la llegada del T-Roc, presentándose con un diseño claramente diferenciado del compacto en el que está basado, al mismo tiempo que potenciaba los caracteres estéticas propios de los crossovers, sin inmiscuirse en el posicionamiento del exitoso Sportage.

El crossover compacto de KIA se despedirá antes de 2026
La marca surcoreana había estudiado minuciosamente el mercado, sabía que había espacio en su gama para ofrecer un nuevo modelo, y con un estilo más distinguido que otros competidores como el Focus Active. Un fenómeno que ha sido recientemente aprovechado por otras propuestas más Premium como la del Audi A3 allstreet, ofreciendo a los clientes una imagen más offroad, pero sin la mayor altura de la carrocería al suelo de los SUV.
Sin embargo, el XCeed seguirá los mismos pasos que el desgraciado ProCeed. Este familiar compacto y más deportivo acabará sus días en 2025 y, aunque las circunstancias no son las mismas, el fabricante no cuenta con el crossover en sus filas. Tampoco tiene un sucesor planificado, ya que la marca quiere dar todo el protagonismo a un revisado KIA Sportage que se está haciendo esperar más de lo deseado.
KIA concentra sus esfuerzos en los coches eléctricos… y en los SUV
El adiós tendrá lugar a finales de año, con los siete años de su ciclo de vida más que cumplidos. El XCeed se estrenó en septiembre de 2019 y, a decir verdad, no ha sido un gran vendedor como el Volkswagen T-Roc. Sus mejores años fueron 2021 y 2022, cuando se superaron las 50.000 y 53.000 unidades, respectivamente. El año pasado, apenas alcanzó los 40.000 ejemplares anuales.
KIA no ha confirmado que el XCeed vaya a desaparecer, un extremo que casi ningún fabricante suele hacer, pero no es una decisión que extrañe. Sus números pueden no acompañar pero hay una realidad: la marca ya ha confirmado que quiere hacer de Zilina, su fábrica en Eslovaquia, un centro de producción de coches eléctricos. El exitoso EV3 será uno de los primeros que salga de estas instalaciones, y está claro que no tardará mucho tiempo en hacerlo.
No Comments