Hyundai desvela sus nuevos motores híbridos (dos, no uno) que marcarán el regreso de sus deportivos
Hyundai prepara el regreso de unas versiones deportivas que se despidieron mucho antes de lo que deberían, empujadas por las coches eléctricos y unas cada vez más exigentes normas de emisiones. Los coreanos cumplieron con su sueño de poner en un aprieto a los alemanes en el terreno de las altas prestaciones, pero decidieron seguir una corriente que no tiene tanto tirón al no contar con motores más eficientes.
Los PHEV están demostrando ser una solución para aumentar el rendimiento hasta límites no explorados, pero el mayor peso de las baterías no los hacen rentables en modelos de volumen. Sin embargo, los híbridos sí lo son, y así supimos hace unos días de las intenciones de los coreanos para hacer volver a estrellas como el i20 N e i30 N. Hyundai acaba de presentar un par de motores que harán las delicias de los amantes de la deportividad en pocos meses.
Los nuevos motores híbridos de Hyundai para deportivos
Los que va a necesitan para fabricar este par de bloques de cuatro cilindros y 1.6 litros turbo o de 2.5 litros, y también sobrealimentados, que permiten cubrir un amplísimo espectro de potencias, desde 100 CV hasta 334 CV, acoplados a dos motores eléctricos. Así son los representantes de la novedosa tecnología «Next-Gen Hybrid System».
Hyundai dice que el híbrido de 1.6 litros turbo mejora la eficiencia del combustible en más de un cuatro por ciento en un SUV compacto -por ejemplo, en un Tucson, aumentando el par motor máximo del sistema de 367 Nm a 380 Nm– y, por tanto, mejorando la respuesta de aceleración. En gran medida, es responsabilidad de un motor eléctrico instalado en la transmisión con el que logra cambios más rápidos y reduce el tiempo al cambiar al modo eléctrico.
Por otro lado, el motor más «gordo» se ha estrenado en el nuevo Palisade con 334 CV y un par motor de 460 Nm, lo que supone un 19 por ciento más de potencia máxima y con un consumo medio de combustible de 7,1 l/100 km. El grupo surcoreano, que planea introducir un híbrido turbo de 2.5 con tracción trasera en 2026.
Cómo Hyundai implementa otras funciones en los motores eléctricos
El nuevo KIA Ceed es un buen candidato para el motor de 1.6 litros turbo. El segundo también llegará con otras mejoras añadidas; por ejemplo, con un motor eléctrico en el eje trasero con el que conseguirá tracción total eléctrica. La actuación de los dos motores eléctricos, delantero y trasero, también se ha perfeccionado para controlar la estabilidad, como sistema anti-vuelco o para el asistente de dirección de emergencia y realizar movimientos de esquiva frenando las unidades eléctricas.
Hyundai también ofrecerá un par de modos de funcionamiento para las baterías de sus nuevos híbridos. El modo «Estacionamiento» permite usar todas las funciones de confort sin arrancarlo, durante una hora como máximo y cuando el nivel de carga de la batería se encuentra entre el 70 % y el 80 %.
Las nuevas prestaciones de las baterías de los híbridos de Hyundai
El otro se llama «Reserva de Uso del Modo Estacionario» y este muy interesante, porque recarga la batería dos kilómetros antes de llegar a un destino precisamente para llegar con la máxima carga posible para usar el modo anterior.
Hyundai ha confirmado que estos nuevos híbridos se extenderá desde los compactos hasta los grandes modelos de lujo de Genesis. Esta marca había decidido apostar por los híbridos pero, hasta ahora, no se sabía cómo iba a hacerlo. Lo que sí sabemos es que la producción en serie del motor híbrido 2.5 turbo ha comenzado, y que llegará a modelos clave a lo largo del tiempo.
No Comments