
Esta tecnología de Volvo frena el vehículo en la ciudad cuando te pasas de velocidad, ¿debería ser así en todos los coches?
Hablar de Volvo es hacerlo de una de las principales marcas automovilísticas en Europa y a nivel global. También se nos viene a la cabeza el continuo compromiso de la firma sueca en materia de seguridad, unos avances que llegan a sus coches pero también a sus camiones.
De hecho, la última gran novedad tecnológica viene de la mano de Volvo Trucks, una que nos hace replantearnos por qué no se establecen medidas así en los coches convencionales. Claro que, de ser así, sería muy, muy polémico.
Nos referimos al hecho de limitar de forma automática la velocidad de los vehículos al límite de la carretera. Aunque haya tecnologías en los coches que ayudan a limitar la velocidad, hay detrás cuestiones legales y de responsabilidad, fallos de reconocimiento de las señales, el rechazo que pueda provocar en los conductores (algo que afectaría al atractivo de las marcas) o las necesidades de conducción excepcionales.
¿Qué pasa si se necesita sobrepasar el límite de velocidad para evitar accidentes, adelantar o salir de un peligro? Dejando a un lado estas consideraciones, te contamos en qué consiste esta nueva tecnología, «Safety Zones» desarrollada y ya implantada por Volvo Trucks.

Las «Zonas de Seguridad» de Volvo Trucks
Esta tecnología lanzada por Volvo para sus camiones, incluidos los eléctricos, se integra dentro de los servicios por suscripción ofrecidos como parte de la plataforma «Volvo Connect». De esta forma, las empresas de transporte pueden tener un mayor control de sus camiones.
El gestor de flota puede establecer límites de velocidad personalizados, en un mapa digital, desde los 20 km/h en adelante en hasta 300 zonas activas. Cuando uno de estos camiones entra en dichas zonas, el motor restringe la aceleración y frena automáticamente para ajustarse al límite de velocidad establecido.
El conductor, que recibirá una notificación en el panel de instrumentos al respecto, puede anular dicho límite pisando a fondo el pedal por motivos de seguridad, aunque todas estas violaciones de velocidad y anulaciones del límite, así como las entradas y salidas de la zona, se mostrarán al gestor de flotas.

Se trata de una tecnología que funciona gracias al «geofencing» y proporciona una mayor seguridad en el tráfico de camiones, especialmente en zonas urbanas concurridas (como zonas escolares), reduce los riesgos en puertos o almacenes logísticos y también el estrés para los conductores.
Esta tecnología «Safety Zones», que cuenta con una unidad telemática a bordo del camión para transmitir su posición GPS, limita también el control de crucero a la velocidad máxima establecida. Estará disponible desde ya para camiones pesados como los Volvo FH, FM, FMX Euro 6, FM Low Entry (este último en clave eléctrica), y desde septiembre también llegará a camiones ya en la carretera.
Estas «Zonas de Seguridad» se integran en una plataforma digital, Volvo Connect, que integra también otros servicios diseñados que mejoran la seguridad, gestión de flotas y eficiencia en los camiones de la compañía. Entre otras cosas, permite una planificación del mantenimiento, diagnóstico remoto, informes sobre consumo de combustible y comportamiento de los conductores, sobre horas de conducción y descanso, descarga remota del tacógrafo, etc.
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