
El lado oculto de los coches autónomos que no te cuentan, así van a colarte publicidad durante los viajes
Una vez que sabemos con certeza que la tecnología eléctrica ha llegado para quedarse en los vehículos, aunque tarde en consolidarse más de lo previsto, la duda que invade al sector automovilístico de cara al futuro más cercano está relacionada con la conducción autónoma, cuyos niveles de asistencia se explican así.
¿Se harán realidad los coches autónomos? ¿Viviremos el momento en el que podremos movernos en vehículos autónomos? Como sabrás, muchas marcas y compañías están probando ya la tecnología en condiciones reales. No aquí en Europa, claro, donde vamos unos pasos por detrás de Estados Unidos y China.
Más allá de ver si se consolida o no la tecnología de conducción autónoma, surge una cuestión en la que quizás no habías caído. ¿Has oído hablar que, en algunos taxis estadounidenses, ya hay pantallas donde se proyectan anuncios publicitarios a los clientes?
Si esto ya se ha hecho realidad, imagínate lo que puede pasar en el futuro con los coches autónomos. Sí, cuando nos subamos a uno de estos vehículos, ten por seguro que nos van a «colar» publicidad de alguna u otra forma. Así podría ser.

Así será la publicidad en los coches autónomos
Los vehículos autónomos están llamados a redefinir el transporte tal y como lo conocemos, y también el espacio publicitario. Estos vehículos serán plataformas móviles de «retail media».
Este concepto hace referencia a la estrategia publicitaria mediante la cual una compañía (Tesla, Uber, Waymo… en estos casos) monetiza los espacios digitales que tiene, como pueden ser las pantallas del vehículo, y vende la publicidad a marcas. Luego, estas marcas, utilizan este medio para mostrarnos anuncios.
El futuro de la publicidad en los coches autónomos pasa por otro concepto más, llamado «DOOH» (Digital Out-Of-Home, en inglés): se trata de la publicidad que vemos en pantallas digitales de espacios públicos, la cual se puede actualizar en tiempo real y permite una segmentación más precisa.
Esto, unido a las prácticas que las empresas usan para gestionar y analizar las interacciones de la publicidad con los clientes, va a definir el futuro de la publicidad en las pantallas y en las aplicaciones de realidad aumentada en el parabrisas de los vehículos autónomos.

Esto significará, por ejemplo, que nos proyectarán unos u otros anuncios dependiendo de la ubicación en la que estemos: ¿qué tal un bono de descuento cuando pasas por delante de una tienda de ropa? También se ofrecerá publicidad marcada por el trayecto que realicemos: si vas al campo de fútbol a ver un partido, te pueden recomendar tiendas o restaurantes cercanos.
Lo cierto es que, sea como sea el futuro del vehículo autónomo, sin duda significará una nueva oportunidad de negocio y exposición para las marcas y los anunciantes. Un nuevo tipo de entorno al que llegará la publicidad tarde o temprano, pero que tendrá que enfrentarse a los mismos retos que en otro tipo de plataformas.
Nos referimos a la forma que se integren estos anuncios, sin que sean invasivos, sin que quebrantar la privacidad de los clientes y que estos puedan dar su consentimiento. En este sentido, las marcas que desarrollen los vehículos y la tecnología tendrán un papel fundamental en esto. ¿Cumplirá, por ejemplo, Tesla con estos aspectos de privacidad?
Fuente: ProgramaticalyFotos: Freepik
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