El duro adjetivo de Alonso para su excelsa clasificación en Jeddah
Hace no muchos años, Fernando Alonso se abonó a la quinta posición en parrilla, y en redes sociales bautizaron dicha racha como el quinto constitucional. Pues parece que Fernando está repitiendo dicha racha en este 2025 pero con la decimotercera posición, puesto que, por cuarta carrera consecutiva, ha firmado esta posición, pero parece que esta tiene sabor a poco debido a otra estrategia conservadora de Aston Martin.
Al igual que en Baréin, en el equipo apostaron a poner tres juegos de neumáticos blandos para asegurar su presencia en Q2. Sin embargo, el tercer juego le sobró por completo, ya que su tiempo con el segundo le bastó para pasar el corte. Eso, posteriormente, penalizó sus opciones de meterse en Q3, ya que partía en desventaja en el último intento de Q2.
«Es triste que [decimotercero] sea inesperadamente bueno»
Sin embargo, Alonso peleó y remó hasta morir en la orilla, quedándose a apenas dos décimas del tiempo de corte de Lewis Hamilton, lo que hacía pensar que, con un neumático nuevo, podría haber puesto contra las cuerdas al británico.
La situación del equipo no permite vacilar a la hora de confiarse en una posible Q2, y Alonso justifica con ello la decisión de montar tres juegos de neumáticos blandos: «Es lo que nos toca ahora mismo. Quizás no somos el último equipo, pero tenemos que poner tres juegos de neumáticos en la Q1. Y si pasas de milagro la Q2, solo tienes usados», se ha lamentado el asturiano a los micrófonos de DAZN tras la clasificación en Jeddah.
«Hemos evitado una decimoquinta o decimocuarta plaza en las últimas carreras, siempre en el decimotercero. Hacemos todo lo posible el sábado, y luego en estos circuitos el domingo acabas en la posición que mereces. Será difícil mantenerla mañana».
2023, qué buenos tiempos
Alonso ha tirado de cierta melancolía en un trazado donde clasificó en primera fila en 2023, y en el que ve reflejado el paso atrás de su equipo en estas dos temporadas: «Nuestros rivales están en la misma posición que nosotros hace dos años. En la Q1 y Q2 salíamos a dar una vuelta para ver que el coche estaba bien, y ya estábamos clasificados».
«Ahora, la Q1 para nosotros es una Q3 multiplicada por diez. Es divertido en un punto de vista que estamos siempre al máximo, pero a la vez queremos mejorar el coche cuanto antes. Hay que pasar estos momentos difíciles y sacar el máximo partido que podamos probando cosas, siempre intentando inventar algo».
«Hoy creo que nos hemos inventado, entre comillas, un decimotercero que es un resultado inesperadamente bueno, aunque a la vez es triste que sea inesperadamente bueno. Demuestra un poco que no estamos aquí solo por estar, intentamos salir de esta situación lo antes posible», ha comentado Alonso, tratando de subir el ánimo de la gente del equipo.
Sacar los codos volverá a ser insuficiente
Jeddah es otro circuito donde adelantar es sencillo, y en donde la velocidad punta será un factor muy importante a la hora de avanzar posiciones o defenderse. Precisamente esto último será complicado para un Alonso que ha reconocido que el equipo flaquea en velocidad punta.
«Como dijimos en Baréin, nuestro déficit en las rectas es grande y seguramente en carrera sufriremos, pero cuando vas en grupo y tienes como 7 o 8 km/h menos que los demás en las rectas, nos tocará sufrir y defender, pero es lo que toca», ha señalado Alonso.
«No tenemos tampoco mucho menos alerón trasero que poner, esta es la velocidad que tiene el coche y creo que nos va a faltar un poco, así que bueno, la carrera es larga, intentaremos defendernos, hacer el coche ancho y mantener la posición», ha añadido.
Así, a Aston Martin solo le queda fiarlo todo a la estrategia, pero Alonso ya advierte que Jeddah será un escenario muy diferente al de Baréin en lo que a degradación se refiere.
«Intentaremos arriesgar, tenemos dos juegos de neumáticos duros, algo que no tienen algunos de nuestros rivales, pero la carrera en teoría será a una parada. No tendríamos que ver mucha acción», ha indicado Alonso para terminar.
Fuente: DAZNFotos: Aston Martin F1
No Comments