
Cowell lo admite, ¿de qué le sirve a Aston Martin tener a Alonso y Newey si el resto no está a la altura?
El CEO y director de Aston Martin de Fórmula 1, Andy Cowell, ha valorado la contribución de Fernando Alonso y Adrian Newey al equipo británico, que esta temporada pasa por la peor crisis de su trayectoria en la categoría.
A pesar de que Lawrence Stroll ha creado un equipo con las mejores instalaciones de la Fórmula 1 y algunas de las estrellas del paddock más prestigiosas, Aston Martin sigue sin ofrecer el rendimiento esperado y 2026 está ya a la vuelta de la esquina.
«Sí, tenemos a Alonso. Sí, tenemos a Newey. Pero hay mil personas alrededor de ellos también»
Newey y Alonso no bastan
La temporada que viene, coincidiendo con el inicio del nuevo periodo reglamentario, el equipo de Silverstone pretende convertirse en uno de los aspirantes al título mundial. Sin embargo, el director ejecutivo Bob Bell ya ha insinuado que quizá haga falta un poco más de tiempo.
A esto hay que sumarle la confesión realizada por Adrian Newey en Mónaco, donde afirmó que el simulador necesita mucho trabajo para alcanzar un nivel acorde a las exigencias del equipo. Y ahora el propio Cowell reconoce que la clave del éxito no está en los grandes nombres, sino en un equipo sólido y homogéneo.
«Tenemos algunos individuos excepcionales. Pero si tuvieras un equipo de fútbol con dos Messi y nadie más en el campo, perderías el partido. Y por eso la clave es que cada individuo de nuestro equipo, las mil personas, tienen que aspirar a ser como Messi, cada uno en su terreno», ejemplifica Andy Cowell.
«Y la forma en que nos unimos tiene que ser perfecta. Para que las mil personas se comuniquen como si fuera un único cerebro. Así que sí, tenemos a Fernando Alonso. Sí, tenemos a Adrian Newey. Pero hay mil personas alrededor de ellos también. Tenemos a dos Messi, pero también necesitamos más gente en el campo», reitera el británico, utilizando el símil futbolístico.
Cowell también apunta que tienen a Lance Stroll, al que define como un piloto con «gran experiencia» y que «ha ido cogiendo buenos puntos», así como un programa de reclutamiento de talentos para reforzar el conjunto.
«Tenemos un grupo de aerodinámica que estamos reforzando semana tras semana. Y nuestra campaña de reclutamiento, para traer más expertos en desarrollo aerodinámico y el apoyo en torno a eso. Todo eso, para que cuando Adrian tenga una idea, tenga la confianza de que fluirá rápidamente a través del sistema y cree las respuestas», amplía Cowell.
Talento en torno a Newey
No cabe duda de que el líder absoluto en el apartado técnico es Adrian Newey, que tendrá en Enrico Cardile a un escudero de lujo cuando el exingeniero de Ferrari llegue en julio. Pero Cowell es consciente de que el único modo de maximizar el potencial del británico es proporcionarle un equipo y un entorno adecuados.
«Adrian ha desarrollado una forma de trabajar que le ha dado grandes resultados en Red Bull y antes en McLaren. Y supongo que la industria era un poco diferente cuando estaba en Williams. Estamos proporcionando un entorno de trabajo que aprovecha a Adrian en lugar de tratar de cambiarle», afirma Andy Cowell.
«Así que su oficina está dominada por una gran mesa de dibujo y hemos puesto en marcha todos los procesos y equipos para aprovechar esa información y convertirla al mundo CAD 3D [Diseño Asistido por Computadora en 3 Dimensiones] para que podamos poner esa información en CFD y en el túnel de viento en última instancia», explica.
«El grupo de personas que le rodea ha puesto en marcha lo que él ha desarrollado para encontrar la mejor forma de trabajar», revela al respecto del único ingeniero de la Fórmula 1 que todavía trabaja con una mesa de dibujo.
«El historial de Adrian es incuestionable», prosigue la mano derecha de Lawrence Stroll. «Nuestro reto es que somos un equipo joven y [tenemos que ver] cómo aprovechamos la creatividad de Adrian y usamos su experiencia en este cambio de reglamento. Y todos nuestros equipos están creciendo en términos de madurez».
«Mientras que otros equipos tienen herramientas en las que confían desde hace años y están a un buen nivel. Ese es nuestro reto. Y eso es algo de lo que Adrian es consciente y colectivamente estamos trabajando para mejorarlo todo», concluye, recordando nuevamente que Aston Martin todavía tiene que finalizar su proceso de crecimiento.
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