
Colton Herta repite en la pole del bacheado Detroit, con Álex Palou en top 5
No siempre le salen las vueltas perfectas, pero Colton Herta es, casi con toda seguridad, el clasificador más veloz de la parrilla de IndyCar, incluso en la actualidad ante el avasallador Álex Palou. Tardaba en caer su primera pole de 2025, y lo ha hecho en el mismo sitio donde cayó la primera de 2024, en las calles de Detroit, sumando una 15ª pole que es un número nada desdeñable para un piloto de 25 años, por mucho que se halle en su séptima temporada en la categoría.
Herta fue en todo momento la referencia del sábado, desde los entrenamientos libres de la mañana que también había liderado. Mejor tiempo en el primer grupo, mejor tiempo en el Fast 12 y mejor tiempo en el Fast 6, con un 1:01.477 con gomas gastadas que fue solo 21 milésimas más lento que su crono de la sesión anterior. La vuelta del piloto de Andretti resultó tan impecable que otros pilotos, que venían bajando tiempos al inicio de sus giros, no fueron capaces de replicarlos en las zonas más reviradas.
Su compañero Kyle Kirkwood, que venía bajando dos décimas el crono, tocó el muro en la salida de la curva 4 y completó las últimas cinco con daños en la suspensión trasera derecha, pese a lo cual completó una buena tercera posición en parrilla. Se le coló por delante un sensacional David Malukas, su rival generacional desde los tiempos de Indy Lights en 2021, que ya venía avisando de su potencial en los libres y que firmó una gran primera fila, reeditando la segunda plaza obtenida la semana pasada en las 500 millas de Indianápolis.
En la pelea final por la pole logró meterse Álex Palou, cuya semana de total ajetreo por su ‘media tour’ tras la victoria en la Indy 500 culmina en un Detroit donde no había conseguido buenos cronos en los libres. A la hora de la verdad, volvió a encontrar parte de su ritmo, siendo segundo en el primer grupo de clasificación y accediendo a un Fast 6 donde ninguna de las dos vueltas resultó limpia. Pese a todo, su sexta posición se convertirá en quinta por la sanción a Graham Rahal, uno de los dos pilotos que pierde seis plazas por montar su quinto motor del año tras las averías del mes de la Indy 500.
Aún así, segunda buena clasificación consecutiva para Rahal en circuito, justo detrás de un Christian Lundgaard que fue el único bálsamo de McLaren en cuarto lugar; Pato O’Ward tendrá que salir desde el puesto 18 tras una aciaga clasificación, y Nolan Siegel será último en parrilla tras sufrir un problema mecánico durante su grupo clasificatorio. Tras haber reclutado esta semana al muy valorado ingeniero Michael Cannon, los efectos se han notado de inmediato en Dale Coyne Racing, con la sexta plaza en parrilla de un confiado Rinus VeeKay que se quedó a 25 milésimas de su segundo Fast 6 del año.
Detrás de VeeKay, terminaron los dos mejores Penske, con un Scott McLaughlin y un Will Power que eran suficientemente rápidos (Power había liderado su grupo de la primera ronda), pero que erraron en sus últimas vueltas y fueron víctimas de la mejora de la pista. El segundo sancionado, Scott Dixon, saldrá 16º tras clasificar en décima posición, y le brinda con ello dos posiciones ganadas a Marcus Armstrong y a Christian Rasmussen, algo decepcionado tras varios buenos cronos anteriores.
RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE DETROIT 2025
Marcus Ericsson y el rookie Louis Foster fueron los que más cerca se quedaron del corte del Fast 12, y pinchó en esta primera ronda un Felix Rosenqvist más acostumbrado este año a posiciones superiores, en lugar de la 14ª que tendrá en parrilla. Tanto Prema como Juncos volvieron a la realidad con las modestas posiciones de sus cuatro pilotos. Muy cerca de ellos, en el puesto 24, un Josef Newgarden que no parece salir de la terrible racha de resultados que le acompaña este año. Con solo un 70% de los puntos que tiene Palou, su año sería muy distinto…
Fotos: IndyCar Media
No Comments