
Alonso falla, sobrevive y, finalmente, se luce en Barcelona (pero le preocupan dos cosas del AMR25)
Esperábamos los puntos de Fernando Alonso en Barcelona, pero lo cierto es que el piloto asturiano ha tenido que sudar mucho para poder conseguirlos. De hecho, estos han llegado tras una sucesión de acontecimientos inesperados. Algunos le han perjudicado y otros le han beneficiado.
Partiendo desde la décima posición, Fernando Alonso contaba con hacer una buena salida que le colocara un poco más arriba. No ocurrió y el Aston Martin se mantuvo ahí, pero tras presionar a Isack Hadjar, acabó perdiendo posición con Nico Hülkenberg y su sorprendente Sauber.
«El sábado van muy bien las cosas, me siento competitivo, pero el domingo caemos dos o tres posiciones»
Una vez estabilizada la carrera, Alonso permaneció en el grupo que contaba con opciones de puntuar, pero todo se fue al traste cuando, en la vuelta 14, se pasó de frenada en la curva 5 y acabó en la grava, perdiendo bastante tiempo y unas cuantas posiciones.
El ritmo no había sido gran cosa hasta ese momento, pero este error parecía darle la puntilla a un Fernando Alonso que ahora dependía de que ocurriera algo inesperado durante la prueba. Mientras tanto, se dedicó a deleitar al público con algunos adelantamientos que le terminaron colocando en la posición 13ª durante el último tercio de carrera, y a pocos segundos de los pilotos que le precedían.
Llega el Safety Car
A falta de 11 vueltas para el final de la carrera, llegó el momento que Fernando Alonso estaba esperando, esta vez en forma de abandono de Kimi Antonelli con el motor de su Mercedes roto y obligando a dirección de carrera a recurrir al coche de seguridad.
Esto permitía a Alonso colocar neumáticos blandos (casi) nuevos, además de comprimir el grupo. Por delante, Lawson y Ocon con neumáticos muy usados y Bortoleto. Ninguno de ellos se le resistió al asturiano, que terminó pasándolos a todos para cruzar la meta en décima posición.
Quedaba un último giro de guion, sin embargo, ya que Max Verstappen recibía una sanción de 10 segundos tras colisionar con George Russell en la curva 5. Esto permitía a Alonso subir a la novena posición por un estrecho margen de únicamente tres décimas
La degradación y el DRS
Si bien los puntos han llegado, Fernando Alonso admite que la satisfacción que siente es más por la afición que por el rendimiento del Aston Martin en sí.
El asturiano ha levantado de sus asientos a la gente presente en las gradas, algo que llegó a sentir incluso desde el coche. «Veía que las gradas estaban de pie y con excitación en las últimas vueltas, porque cabía la posibilidad de sumar los primeros puntos. Así que contento porque se hayan divertido».
Pero, dicho esto, no todo han sido buenas noticias. El primer motivo de preocupación ha sido la degradación de los neumáticos, mucho más elevada de lo esperado. «Para nosotros ha sido una carrera difícil hemos tenido muchísima degradación, más de la que pensábamos en la [rueda] delantera izquierda, así que no teníamos mucho ritmo».
«Queríamos hacer dos paradas muy iguales, más o menos de 22 vueltas cada una. Pero después de la vuelta 7 acabé el neumático delantero izquierdo. Lo acabé tanto que frené en la curva 5 en las lonas y me fui recto. Cuando desgastas el neumático a esa velocidad lo mejor es hacer tres paradas, pero decidimos un poco tarde», explica Alonso al respecto de su salida de pista en la vuelta 14.
Además, la velocidad punta del coche vuelta a ser un problema este año, tal y como ocurrió en 2023. «La velocidad en las rectas ha sido verdaderamente cruel, con el DRS se nos iban, hemos hecho como cinco adelantamientos en la curva 3 por fuera, uno a Bortoleto en la curva 5 por fuera».
«En Imola, en la curva 7 hicimos tres adelantamientos en las últimas vueltas también, así que tenemos que empezar a adelantar en la recta con el DRS, como hacen los demás, y no inventarnos movimientos suicidas», solicita Alonso a su equipo.
El último sprint por Verstappen
Una vez que se confirmó la investigación a Max Verstappen por su choque con Russell en la curva 5, Aston Martin informó a Fernando Alonso de que apretara todo lo posible para mantenerse a menos de diez segundos.
Así lo hizo y logró hacerlo por apenas unas décimas. «Me dijeron que cambiase el modo de la entrega de potencia, a partir de ahí sabía que podía haber una penalización, y ya en la última vuelta gasté toda la energía y nos ha ido de dos décimas [tres en realidad]».
En cualquier caso, el noveno puesto le sabe a poco a Fernando Alonso, que cree que los pilotos que le han precedido hoy en la meta son batibles si todo sale como debe.
«Tengo ganas infinitas de que llegue Canadá y tener una pequeña revancha con los coches con los que luchamos. Hay que intentar batir a Hadjar, a Hülkenberg, a Gasly. Ese campeonato, esa minicarrera que hacemos entre nosotros, si no la consigues ganar te da un poco de coraje», admite Alonso.
Un gran paso adelante
No cabe duda de que Aston Martin sigue muy lejos de su objetivo, pero al menos ha logrado revertir la preocupante situación de Miami, la carrera previa a la introducción del nuevo paquete aerodinámico, y donde fue el peor equipo de la parrilla con diferencia.
«Sin duda, hemos dado un paso. En Miami estábamos a 20 segundos del último coche, era un poco preocupante. Hay un cambio, hemos estado siempre en el top 10, estamos en la zona media, ya no estamos destacados 19 y 20. Eso nos da la oportunidad de jugar», celebra Alonso, que ahora ya puede luchar.
Eso sí, Alonso sabe que el AMR25 funciona mejor en clasificación que en carrera, y anima a su equipo a trabajar para solventarlo.
«Mejor los sábados que los domingos, es lo único que nos queda por mejorar. El sábado van muy bien las cosas, me siento competitivo, pero el domingo caemos dos o tres posiciones. Tenemos que entender qué pasa del sábado al domingo y mejorar un poco el domingo», argumenta Alonso que, en cualquier caso, da la bienvenida a sus primeros puntos del año.
«Nos lo merecíamos ya, nos lo merecimos por ritmo en Imola y en Mónaco incluso un sexto o un séptimo. Ha llegado aquí, que estábamos al borde de merecerlos, pero contento de que haya sido aquí y de que la gente lo haya disfrutado», concluye Alonso.
Fuente: DAZN
No Comments