La V16 conectada en 20 preguntas
14 octubre 2025
La baliza V16 conectada será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada a partir del 1 de enero de 2026. Desde ese momento, todos los conductores estarán obligados a llevar uno de estos dispositivos cuando circulen para poder usarlo en caso de emergencia. Para aclarar todas las dudas que están surgiendo, hemos concentrado la información que los conductores deben conocer sobre la nueva baliza en 20 preguntas y respuestas fundamentales.
1. ¿Por qué se cambian los triángulos por la V16 conectada? Los triángulos de preseñalización se implantaron en 1999 y supusieron un avance para la seguridad vial, ya que avisaban al resto de conductores de la presencia de un vehículo inmovilizado. Sin embargo, los estudios realizados sobre peatones fallecidos en vías interurbanas en estas dos últimas décadas advierten del peligro que supone salir del vehículo para coger los triángulos del maletero y transitar por la calzada. Pensemos que ir a colocarlos a la distancia adecuada y volver a la zona del vehículo supone recorrer 100 metros en situación de gran vulnerabilidad. Desde 2023 se está realizando una transición en la que los triángulos y la baliza V16 conviven como dispositivos de señalización aceptados. Desde el 1 de julio de 2023 los triángulos ya no son obligatorios en autopistas y autovías, aunque sí en vías convencionales. Esta transición finaliza el próximo 1 de enero, cuando la V16 conectada será el único dispositivo permitido. |
2. ¿Por qué se cambian los triángulos por la V16 conectada? Desde la incorporación de la luz V16 como dispositivo legal de preseñalización de peligro, el 1 de enero de 2021, conviven dos tipos de baliza: V16 y V16 conectada. Aunque ambas deben cumplir unos requisitos de diseño y visibilidad, la V16 conectada ofrece, como su nombre indica, conectividad. Es decir, cuando la activamos, envía su geolocalización a la plataforma DGT 3.0, una especie de ‘centralita’ que recoje la información emitida por todos los actores conectados del tráfico. DGT 3.0 también es una gran ‘fuente’ de datos de la que beben servicios de información de la DGT (Centros de Gestión del Tráfico) y externos (operadores digitales). Ambos recogen la geolocalización del vehículo inmovilizado y la difunden por sus canales (paneles de mensaje variable, navegadores, apps, etc). El Real Decreto 159/2021 contempla, como hemos señalado, que la V16 conectada será el único dispositivo de señalización legal a partir del 1 de enero de 2026. |
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Marta Cristina Zamorano. AUTOPISTAS. Apostamos por una movilidad más digital y conectada. La V16, acompañada de otras medidas de seguridad en el momento de la incidencia, puede ser una buena opción para sustituir a los triángulos. La adopción de esta medida supone una respuesta inmediata ante incidentes tanto para el propio vehículo como para el resto de conductores. |
3. ¿Por qué se cambian los triángulos por la V16 conectada? No. Desde el 1 de enero solo serán válidas las V16 conectadas de marcas y modelos que han superado el proceso de certificación y cumplen con el Reglamento General de Vehículos (RGV). Pueden consultarse en la web de la DGT (VER). En la tulipa de cada dispositivo se puede leer una marca compuesta por el nombre del laboratorio de ensayos, seguido del número de informe de los ensayos. |
4. ¿Podré seguir utilizando los triángulos o una baliza V16 no conectada? No. Ni los triángulos ni las V16 sin conexión serán válidos en España como medio para la señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero. Con una excepción, la de aquellos vehículos que estén matriculados en otros países y se encuentren en situación de circulación internacional. |
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Joost Vantomme. ERTICO El dispositivo supone una mayor seguridad, una mejora en las alertas y la respuesta, y una mayor claridad en la normativa y su aplicación. España se sitúa por delante de la mayoría de los países europeos en la gestión de emergencias en carretera, un pionero de la infraestructura vial conectada. Y muestra cómo la movilidad cotidiana puede integrarse en los ITS. |
5. Ya tengo una baliza V16 conectada. ¿Qué tengo que hacer con ella? Lo principal es llevarla siempre en la guantera del vehículo (en cualquier momento podemos necesitarla). Además, es muy importante asegurarse de que la baliza está cargada, ya sea con baterías o con pilas, según el modelo adquirido. Hay que tener en cuenta que, tal y como indica la normativa, las V16 conectadas deben disponer de una autonomía mínima, en reposo, de 18 meses. Es decir, en circunstancias normales, si no hemos tenido que usarla, deberían estar plenamente operativas durante 18 meses. |
6. Entonces, ¿durante 18 meses con llevarla en la guantera es suficiente? No necesariamente. El mantenimiento de la V16 depende de muchos factores. Para asegurarnos de la eficacia del dispositivo es esencial revisar su estado regularmente. Si funciona con pilas, se recomienda sustituirlas cada año. Si se alimenta de una batería, conviene realizar una carga completa una vez al año, como mínimo. |
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Cristian Bardají. RACC La V16 conectada aporta dos mejoras fundamentales: poder señalizar la detención sin tener que bajar del vehículo y compartir nuestra localización con el resto de usuarios y servicios de la vía. Supone plantearse muchas cuestiones por primera vez. El reto es intentar acertar el máximo posible con las respuestas. |
7. ¿Dónde se coloca la baliza? Como regla general, en la parte más alta del vehículo (en el techo, si es posible), buscando su máxima visibilidad. Las especificaciones exigen que la baliza se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por la altura del techo (vehículos pesados, autobuses…) o cualquier otro motivo no es posible acceder o colocarla en el techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá estar dotado de un imán para colocarlo en la puerta del conductor. Una de las ventajas del dispositivo es que puede ponerse sin salir del vehículo. Hay que tener en cuenta que, tal y como indica la normativa, las V16 conectadas deben disponer de una autonomía mínima, en reposo, de 18 meses. Es decir, en circunstancias normales, si no hemos tenido que usarla, deberían estar plenamente operativas durante 18 meses. |
8. ¿Se ve bien la V16 conectada? Este dispositivo se ve de dos formas. Como luz, emite un haz luminoso de alta intensidad que la hace visible a 1 kilómetro de distancia, en condiciones favorables. Y gracias a su conectividad, aporta “visibilidad virtual”: el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad u ordenadores de a bordo. Además, los paneles de mensaje variable de las vías próximas al incidente informarán de la situación. |
9. ¿Y en una curva? ¿Con mal tiempo? En determinadas condiciones la luz de alta intensidad se percibe peor. Por ejemplo, en una curva cerrada o un cambio de rasante, o en un día de niebla espesa. Sin embargo, respecto a los triángulos, la V16 aporta dos grandes ventajas. No hay que salir del vehículo para colocarla (transitar por la calzada en las situaciones descritas es jugarse la vida). En segundo lugar, gracias a su conectividad, el resto de conductores sabrá, a kilómetros de distancia, que hay un incidente en ese punto. |
10. ¿Necesito un móvil para conectar? No. Sólo tenemos que encender la baliza y colocarla en el exterior. La V16 conectada incluye en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encargan de realizar la conexión. Tampoco hay que registrar la baliza ni pagar cuotas a una operadora. En el precio de la baliza se incluye la conectividad por un periodo mínimo de 12 años. Eso sí, es importante observar la fecha de caducidad de esa conectividad, impresa en el envase y en el dispositivo. |
11. ¿La baliza V16 conecta también con los servicios de emergencia? No. La luz V16 sólo transmite la posición exacta del vehículo inmovilizado, no envía ningún tipo de información personal ni del vehículo. Tampoco funciona como sistema de aviso a los servicios de emergencia, correspondiendo esta labor a los ocupantes del vehículo, en la medida de lo posible. |
12. ¿Si me quedo tirado en un túnel, la V16 también transmite la localización? La V16 funciona incluso sin cobertura convencional gracias a su conexión mediante redes especializadas. Y aunque estas redes no estuvieran disponibles, seguirá funcionando como señal visual y almacenará los datos para enviarlos cuando se restablezca la conexión. |
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Ana Blanco. Subdirectora de Circulación de la DGT. El principal desafío de la V16 es precisamente su novedad. Es el mejor ejemplo de lo que supone la conectividad aplicada al tráfico, poder advertir a los conductores de un riesgo con cobertura de toda la red y en tiempo real. |
13. En caso de emergencia, debo quedarme en el vehículo? Según el Reglamento General de Conductores, “en caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”. Puede ver la secuencia de actuación en la infografía más abajo |
14. ¿Cuánto dura la batería de la V16? Los dispositivos deben garantizar un mínimo de 30 minutos de funcionamiento continuo tras la activación. Es importante, por tanto, volver a cargar por completo el dispositivo una vez usado para disponer de toda su autonomía en un nuevo uso. |
15. ¿Todos los vehículos están obligados a llevar la baliza? Según el Reglamento General de Vehículos, están obligados los turismos, vehículos mixtos, automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses. |
16. ¿En una moto no es obligatorio? No. Pero sí se recomienda por las ventajas que aporta. Podemos colocar la baliza en el depósito de gasolina; en el asiento o el maletero; o en la barra del espejo. |
17. Con la nueva V16, ¿los conductores vamos a estar más controlados? No, con la V16 conectada ningún vehículo está geolocalizado permanentemente. No podrán seguirte, ni saber la velocidad a la que circulas. La baliza sólo transmite la posición cuando se activa, pero no envía datos personales ni del vehículo. |
18. Tengo varios vehículos, ¿es obligatorio llevar la baliza en cada uno? No, la V16 no está vinculada a un vehículo |
19. Si vendo mi vehículo, ¿tengo que incluir la V16? No tiene por qué. El titular del vehículo es el responsable de dotar la V16, por lo que, cuando se transfiere, la obligación es del nuevo titular. Lo mismo cuando adquirimos un vehículo nuevo (el concesionario no está obligado a suministrarlo) o en un renting (el arrendatario es el responsable). |
20. ¿La baliza vale fuera de España? Sí. Según la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968, los vehículos en circulación internacional deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados. Por tanto, cualquier vehículo matriculado en España que circule por otro país firmante del Convenio puede usar legalmente la V16 conectada. |
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