
La gran asignatura pendiente de Williams para 2026: “Si no lo arreglamos este año…”
Williams no tuvo que hacer mucho para experimentar un gran avance este año. Simplemente, se ocupó de crear y poner en marcha una estructura y sus correspondientes metodologías de trabajo modernas y eficientes. Es decir, ponerse al día y equipararse al resto de equipos de la Fórmula 1.
Esto, junto con la llegada de un nuevo periodo reglamentario en 2026, propició que Williams no dedicará mucho tiempo al coche de este año. Y, a pesar de todo, el progreso ha sido espectacular, pasando de la penúltima a la quinta posición en el campeonato de constructores.
Esto podría llevarnos a pensar que en 2026, año en el que Williams sí está centrando todos sus esfuerzos, el equipo será mucho más competitivo si cabe. Sin embargo, no es tan sencillo.
«McLaren es fuerte en Barcelona, pero no es que sean débiles en otros circuitos»
El gran punto débil del FW47… y sus predecesores
Cada temporada, los equipos de Fórmula 1 hacen un nuevo coche para competir. Sin embargo, cada uno de los monoplazas que Williams -y el resto- crea cuenta con determinadas características comunes. Una especie de ADN que se transmite de generación o generación.
Esto puede ser bueno, pero también malo. Al fin y al cabo la genética trabaja de la misma forma en seres vivos y en monoplazas de la Fórmula 1. Por tanto, se heredan cualidades positivas y negativas.
Es el caso del Williams FW47, que aunque ha mejorado en muchos aspectos, sigue manteniendo una debilidad importante que también tuvieron los monoplazas que representaron al equipo en temporadas anteriores.
Esa debilidad es su comportamiento en las curvas rápidas, en las que se torna inestable e impredecible, tal y como se vio en el pasado Gran Premio de España. Aspecto del que han hablado Alex Albon y Carlos Sainz, al tiempo que han pedido a Williams atajar este problema de una vez por todas.
Un problema para 2026
El piloto tailandés considera que, si bien Williams se ha mostrado superior al resto de equipos de mitad de parrilla hasta el momento, sigue sin alcanzar la regularidad característica de los equipos punteros.
«No somos el coche de la mitad de la parrilla que es rápido en todas partes, todavía tenemos nuestros defectos», admite Alex Albon. «Es una tendencia clara ahora que casi todos los que nos rodean ya se han actualizado, por lo que inevitablemente bajaremos el orden jerárquico eventualmente».
El Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido, para frustración de Carlos Sainz, el lugar en el que las debilidades principales de Williams han salido a la luz con mayor crudeza. Y Albon aprovecha para pedir al equipo que se esmere en entender el origen del problema antes de que afecta al coche de 2026.
«Tenemos que analizar este circuito [Barcelona] y entender por qué siempre nos duele. Sabemos que son curvas largas, pero tenemos que entender por qué las curvas largas», explica. «Los coches llevan ADN, y sabemos que si no lo arreglamos, si no lo entendemos este año, no lo entenderemos el año que viene».
«Tenemos que ser buenos en eso», insiste Albon. «Somos buenos en la maniobrabilidad, somos buenos en baja carga aerodinámica, funciona bien para nosotros. En general, somos bastante buenos en las curvas de baja velocidad».

Vendrán más circuitos anti-Williams
Arrastrar una debilidad de este tipo hará que, inevitablemente, Williams sea vulnerable en circuitos con características similares al de Barcelona. Pero Albon no lo ve como una tortura, sino como una bendición.
«Puede sonar raro, pero disfruto viniendo a estos circuitos. Quiero que seamos un equipo de primera, y sé que es en estos donde tenemos que ser mejores, si vamos a serlo», argumenta. «Es bueno tomar nuestra medicina y entenderla, y realmente poner a prueba el coche».
«Hemos mejorado el coche en todas partes, y definitivamente hemos mejorado el coche en las curvas largas, pero todavía está un paso por detrás de algunos equipos», reitera el tailandés.
Carlos Sainz comparte la opinión de su compañero y adelanta dos cosas. Una, que Williams recuperará la forma en próximos circuitos. Dos, que volverá a sufrir mucho en próximos circuitos.
«Sí, creo que tenemos mejores fines de semana por delante, seguro. Pienso que los próximos complicados serán probablemente Zandvoort y Qatar», anticipa Sainz. «Seguro que serán difíciles para nuestro coche».
«Pero, al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de entender por qué nuestro coche es débil en este tipo de circuitos, y asegurarnos de que el año que viene el coche tenga menos desviaciones de rendimiento entre los circuitos buenos y los malos», prosigue, alineándose con Albon.
«Al final, ves que McLaren es fuerte en Barcelona, pero no es que sean débiles en otros circuitos, o viceversa. No, simplemente tienen un coche bueno en todas partes, y esto es lo que tenemos que esperar», concluye el piloto español, que este sábado realiza una exhibición en Madrid.
Fuente: Motorsportweek.comFotos: Williams Racing
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