
Pues Chery sí que iba muy en serio con España: tras su fábrica en Barcelona, este será su próximo movimiento
Ya lo dijimos en su momento, la fábrica de Chery en Barcelona no iba a ser una cualquiera y la apuesta del gigante chino por nuestro país no iba a quedar en saco roto. Es uno de los principales productores en China y el principal exportador a nivel mundial en su país.
La expansión de las marcas chinas por nuestro continente no tiene fin, y prácticamente todas ellas, las principales, están establecidas aquí. Especialmente en el norte de Europa: en Países Bajos tienen su sede social europea marcas como MG, Xpeng o BYD, aunque esta última podría derivarla a Hungría, donde está a punto de abrir su primera fábrica europea.
En el caso de Chery, sus miras están puestas más al sur: suena Alemania como posible sede central, suena Italia y suena muy, muy fuerte España. Las últimas visitas del CEO de Chery en Europa, Jeff Zhang, han apuntalado esta decisión.

Chery redobla su apuesta por España
Recordemos que Chery ya cuenta con su fábrica de coches en la Zona Franca de Barcelona. Allí ensambla o ensamblará en los próximos años algunos de sus coches de marcas OMODA y JAECOO, compartiendo espacio con Ebro EV Motors e iniciando sus actividades el año pasado con el SUV OMODA 5.
A su centro de producción europeo se le sumará un nuevo centro de investigación y desarrollo también en España, confirmado hace poco más de un mes. Con todas estas papeletas, resultaría complicado pensar en algo distinto que no fuese que su futura sede europea resida también en nuestro país, que además es actualmente el principal mercado para sus dos marcas a este lado del mundo.
Chery es ya la marca china que más empleos da en España, con previsión de seguir creciendo en su fábrica de Barcelona y alcanzar el millar. Tiene también dos sedes sociales, en Madrid y Barcelona, así como un almacén de recambios en Guadalajara y dos centros logísticos en los puertos de Málaga y la Ciudad Condal.
Ningún otro gran grupo automovilístico tiene su sede europea en nuestro país. Chery sería la primera, todo un hito para la industria del motor en España.

Jeff Zhang, ex de Stellantis y Audi en China, dirige ahora las operaciones de Chery en Europa, siendo el responsable directo ahora del éxito que está logrando con sus dos primeras marcas aquí, OMODA y JAECOO, y de traer desde China otras marcas.
Puedes ir apuntando LEPAS, que se convertirá en futura rival de Dacia en el segmento low-cost, y JETOUR, centrada en vehículos SUV urbanos y todoterrenos. Y puede ser que alguna que otra marca más, como Luxeed o iCar.
«España es muy buen amigo de China. Conocí a su presidente en Pekín y tuvimos una conversación muy agradable y reuniones exclusivas. China considera a España un amigo muy sólido, muy leal. Este tipo de relaciones bilaterales crean un ambiente muy favorable para que una empresa como la nuestra haga negocios en España. Por eso estamos invirtiendo mucho allí», aseguró Zhang en declaraciones recogidas en Expansión.
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