
No todo son los SUV, KIA lo apostará todo al segmento compacto en Europa con EV4 y K4
Si echamos un vistazo a la gama actual de KIA en España, nos percataremos de que hay un claro protagonismo SUV. Al margen de mecánicas y de su clara apuesta por la electrificación, la marca surcoreana ha echado el resto por este tipo de carrocería en los últimos años.
Desde los EV2, EV3, EV5 y EV9 GT en clave eléctrica, hasta los Niro, Sportage, XCeed y Stonic en clave híbrida, los SUV son los reyes de la gama KIA en nuestro país y en Europa. Solo EV4, Ceed y ProCeed, también electrificados, conforman la gama «no-SUV» de KIA en el Viejo Continente.
La marca asiática no va a cambiar de parecer, ni mucho menos, pero sí que planteará un nuevo e importante enfoque en un segmento que, tradicionalmente, ha sido de los más fuertes en Europa: el de los compactos, el segmento C. KIA va a por el Golf y compañía.

KIA lo dará todo en el segmento C
Como decíamos, los compactos han perdido su protagonismo en detrimento de los SUV (incluido los C-SUV, claro), pero es que incluso el segmento directamente anterior, el de los utilitarios, le ha comido la tostada ante una clientela que busca carrocerías altas, por un lado, y modelos más asequibles, como los del segmento B.
Esta coyuntura no impedirá que KIA siga con sus planes de apostarlo (casi) todo a los compactos, como se viene anticipando con los últimos modelos y prototipos presentados, pero también confirmado por el vicepresidente ejecutivo de la marca, Ted Lee, en declaraciones para Autocar.
KIA todavía cree que los compactos tienen mucho que decir y que hay «gran volumen» en lo que comúnmente se conoce como «hatchbacks«, sobre todo en Europa. Hasta tres modelos conformarán la gama compacta de KIA en muy poco tiempo.

Uno ya lo hemos conocido y ha resonado con fuerza en el mercado: es el KIA EV4, ofrecido en carrocerías berlina y hatchback, y que se convertirá en el primer KIA eléctrico puro que la marca fabrique aquí en Europa.
Concretamente en Eslovaquia, donde el EV4 compartirá protagonismo (veremos durante cuánto) con el Ceed en las líneas de montaje, al menos en su formato de 5 puertas; la berlina se importará desde Corea del Sur.
Luego está el K4, que ha sido ya estrella de las últimas presentaciones de KIA en Estados Unidos. Difícilmente veremos su versión berlina de tres volúmenes en Europa, ya que estas han perdido protagonismo en nuestro mercado, pero sí que llegará (desde la fábrica de KIA en México) en formato hatchbackcon motores de combustión para hacer frente directamente al incombustible VW Golf.

Un Golf que, como comentamos hace unos días, no atraviesa por su mejor momento, pero que sigue siendo referencia absoluta para todo aquel que ose entrar en su territorio. KIA lo va a intentar con modelos de última generación que apliquen su último lenguaje de diseño.
El KIA K4 debería ser el sustituto directo del Ceed, de la misma forma que debería llegar también una versión con carrocería familiar, completando así el trío de compactos de nueva generación de la marca surcoreana en nuestro territorio.
Ted Lee habló también de otros temas, como que KIA no se meterá en ninguna guerra de precios en Europa y que seguirá fortaleciendo su estrategia de ofrecer los mejores servicios de posventa, suministro de piezas y experiencias de cliente. «Tenemos que fortalecer las ventajas de KIA en el mercado», y todo ello a pesar de la caída de ventas en Europa el año pasado (un 13 por ciento).
Fuente: Autocar
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