
Resolvemos la duda de millones de conductores en España con una comparativa con el CUPRA Terramar (con vídeo)
Históricamente, en España, los coches diésel siempre han sido la opción favorita de los conductores, pero ya no. La electrificación ha llegado a nuestras vidas con una fuerza arrolladora. Los híbridos enchufables son una alternativa cada vez más demandada, pero no todo el mundo tiene claro cuáles son sus ventajas y si realmente son una compra razonable. Durante los próximos minutos lo vas a saber gracias a los dos CUPRA Terramar que hoy tenemos la oportunidad de comparar. Uno microhíbrido con etiqueta ECO y el otro híbrido enchufable con etiqueta CERO. ¿Cuál será el mejor?
El Terramar es el último de los muchos lanzamientos que CUPRA ha realizado en los últimos meses y es su pieza más fundamental. Tras el éxito de los León y Formentor, los españoles se lanzan ahora al segmento C-SUV con un producto muy interesante. Un coche grande, bien acabado, con mucho equipamiento, espacioso y con un comportamiento intachable. Entre sus principales rivales podemos mencionar al Lynk & Co 01, al Hyundai Tucson, al Ford Kuga o al mismísimo CUPRA Ateca. Todos son similares en cuanto a tamaño y precio.
A la hora de comprar un Terramar la principal duda que a uno le puede asaltar es qué motor escoger. CUPRA ya no vende coches diésel, así que las principales apuestas se centran en el microhíbrido de etiqueta ECO o en el híbrido enchufable con etiqueta CERO. La primera diferencia evidente la encontramos en el precio. El Terramar 1.5 eTSI (ECO) más barato está disponible desde los 45.280 euros, sin ofertas de ningún tipo. Mientras que el Terramar eHybrid (PHEV) está disponible por un mínimo de 49.720 euros, sin tener en cuenta promociones. Esto nos deja con una diferencia de 4.440 euros a favor del híbrido sin contar con que el Gobierno da una ayuda de entre 2.500 y 5.000 euros por la compra de un híbrido enchufable.
Eso quiere decir que en el mejor de los casos, el híbrido enchufable puede costar lo mismo o menos que el microhíbrido. Pero también es cierto que tenemos que tener en cuenta otros gastos adicionales como la instalación de un punto de carga o el pago adicional en la factura de la luz mensual. Dado que es un híbrido enchufable y que su potencia de carga en corriente alterna es de 11 kW como máximo no tendremos que gastarnos mucho dinero en el punto doméstico. Unos 1.000 – 1.200 euros sería un gasto razonable. En cuanto a energía consumida, dada la gran autonomía del Terramar PHEV tendremos que cargarlo, de media, unas 15 veces al mes a razón de 1,65 euros por recarga, son unos 25 euros al mes o 300 euros al año en energía. Dependerá de la tarifa de luz contratada.
¿Esto qué quiere decir? Que en lo que a gastos se refiere no hay grandes diferencias, de hecho, el Terramar híbrido enchufable resulta más rentable a la larga. Sobre todo si hacemos trayectos corrientes en el día a día, donde podremos ir y volver del trabajo sin gastar una sola gota de gasolina. Ten en cuenta que la autonomía eléctrica del Terramar híbrido enchufable es de unos 100 kilómetros en condiciones reales y normales (122 km homologados). Eso, sumado al depósito de gasolina de 45 litros y a un gasto medio de combustible de 6 litros, nos permitirá rodar unos 850 kilómetros sin tener que parar a repostar. No pienses que con el microhíbrido vas a llegar mucho más lejos. El consumo medio ronda los 6,5 litros, pero el depósito es un poco más grande, 55 litros. Unos 900 kilómetros de autonomía en condiciones normales.

Dicho todo esto, está claro que en lo que a economía se refiere la contienda está muy igualada. Eso sí, debes tener en cuenta que si compras el híbrido enchufable es absolutamente obligatorio contar con un punto de carga al alcance de la mano. Si no lo cargas la batería de alto voltaje acaba deteriorándose y más pronto que tarde tendrás problemas serios que te obligarán a cambiarla. Y creéme que eso sí que te va a salir muy caro. Varios miles de euros en una factura que te podrías haber ahorrado.
Ahora bien, qué ventajas y qué inconvenientes tiene el Terramar híbrido enchufable frente al Terramar microhíbrido en el día a día. La primera conveniencia es que al tener la etiqueta CERO te olvidas de tener problemas a la hora de acceder al centro de las grandes ciudades. Tampoco tienes que pagar en muchos de los estacionamientos de superficie. En Madrid también puedes circular por el Bus VAO de la A6 sin tener que cumplir con la norma de ir dos ocupantes. Los híbridos enchufables también se libran de los problemas de circulación derivados de los protocolos de emisiones. Es cierto que hace mucho que no se activa uno, pero la ventaja sigue estando ahí.
Comparamos las dos versiones híbridas del Terramar, ECO vs CERO.
La movilidad es mejor en un híbrido enchufable que en un microhíbrido con etiqueta ECO. También es bastante más cómoda. Dada la gran autonomía del Terramar PHEV podremos circular mucho tiempo de forma 100% eléctrica. Un consejo: activa siempre el modo híbrido. CUPRA te da la posibilidad de gestionar a tu antojo el comportamiento de la parte eléctrica. Puedes activar el modo 100% eléctrico, cargar mientras circulas o mantener el estado de la batería. Hay muchas opciones diferentes que te permitirán sacar el máximo provecho del sistema híbrido enchufable. El Terramar MHEV, en cambio, no presenta estas ventajas.
No puedo olvidarme del rendimiento. Una vez más el híbrido enchufable gana la partida, con una clara ventaja. El Terramar 1.5 eTSI cuenta con 150 caballos de potencia y 250 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y tiene una velocidad punta de 205 km/h. El Terramar eHybrid aumenta el rendimiento hasta los 204 caballos y los 350 Nm de par motor. Alcanza los 100 km/h en 8,3 segundos y tiene la misma velocidad punta. Existe una opción incluso más potente, un Terramar híbrido enchufable de 272 caballos de potencia y 400 Nm de par que alcanza los 100 km/h en apenas 7,3 segundos.

En materia de equipamiento, calidad o habitabilidad no hay ninguna diferencia. En todos los casos el CUPRA Terramar se presenta como un coche muy bien presentado. Buena ejecución, buenos materiales y agradable sensación de calidad percibida. El equipamiento es muy generoso, aunque algunos opcionales pueden ser caros. Las plazas traseras son igual de aprovechables. Pasajeros adultos pueden ir cómodamente. La banqueta se regula longitudinalmente en cualquier versión. El único inconveniente es la presencia de un notorio túnel de transmisión en la plaza central.
Entonces, cuáles son los problemas de la tecnología híbrida enchufable. Además del mayor precio de venta, de la dependencia de un enchufe y del mayor peso, el condicionante principal es el volumen de carga. El híbrido enchufable monta la batería principal y muchos de sus componentes en el doble fondo del maletero, lo que supone perder un buen número de litros de almacenamiento. El Terramar microhíbrido anuncia un volumen mínimo de maletero de 508 litros, mientras que el Terramar CERO híbrido enchufable reduce esa cifra hasta los 400 litros. Es una pérdida significativa que tendremos que tener en cuenta si hay niños en la casa o acostumbramos a viajar muy cargados.

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