
De la Rosa desvela el as en la manga de Aston Martin: “Es lo más importante del ‘efecto Newey’”
Creer que Aston Martin va a convertirse en un equipo ganador solamente porque tiene a Adrian Newey es ingenuo, pero también es un hecho que hacerlo supone un importante activo a tu favor.
Pedro de la Rosa lo sabe bien, ya que trabajó con Newey en McLaren durante varios años, especialmente en su rol de piloto de pruebas, que en aquella época todavía no estaban restringidas.
Ahora, ambos coinciden de nuevo en Aston Martin, uno como embajador del equipo y otro como gerente técnico, además de accionista. Y, aunque Adrian Newey apenas ejerce como miembro activo del equipo desde hace dos meses y medio, su impacto empieza a notarse.
«Nuevos ingenieros jóvenes quieren trabajar en Aston Martin, pero por el mero hecho de aprender de Adrian Newey»
Newey, el ingeniero infalible
En el historial de Adrian Newey son muchos los monoplazas campeones que han llevado a sus respectivos equipos a lo más alto. De hecho, el ingeniero británico de 65 tiene en su palmarés nada menos que 25 títulos mundiales de pilotos y constructores.
Pero también hay fracasos. Aunque, en opinión de Pedro de la Rosa, Newey acabó encontrando el modo de convertirlos en éxito de un modo u otro.
«Lo bueno de Adrian Newey no es que acierte, es que si no acierta, acertará. Como pasó con Red Bull. Yo lo he vivido, he trabajado con él. He vivido coches como el MP4-18, que nunca debutó. Pero esa temporada, con el coche del año anterior actualizado por Adrian Newey, nos quedamos a dos puntos de ganar el Mundial con Kimi Räikkönen», recuerda De la Rosa sobre la temporada 2003.
«La confianza de Adrian Newey es total. Haga lo que haga, lo va a hacer bien. O sea, no es un tema de acertar, es un tema luego de evolucionar el concepto que haya escogido», amplía Pedro de la Rosa.
Entender todo el coche
Quienes conocen a Adrian Newey tienen claro que lo que le diferencia del resto es su capacidad para imaginar el monoplaza en su totalidad, tanto a nivel aerodinámico, como mecánico y dinámico. Además, como piloto aficionado, siempre tiene en cuenta las necesidades de quien se sube al coche, lo que permite alcanzar un resultado final brillante.
De la Rosa también lo destaca, señalando que, para él, «Newey es una persona que tiene una visión muy global del coche. Es un aerodinamicista, pero interpreta muy bien que el coche no solamente gana por aerodinámica, gana también por la plataforma mecánica, por la gestión de neumáticos, etc. Es un ingeniero tremendamente completo. Esto es una obviedad. Si no, no hubiese ganado tanto».
El también comentarista de Fórmula 1 en DAZN considera a Newey el mejor ingeniero de la Fórmula 1 por esa misma razón. Pero considera que encierra un poder oculto que no suele tenerse en cuenta y, sin embargo, permite transformar a un equipo de cientos de personas.

«A mí, personalmente, más allá de que la gente está tan impresionada en el equipo, es que Adrian Newey lo que está consiguiendo es inspirar y atraer talento a la fábrica de Aston Martin. Porque hay mucha gente, nuevos ingenieros jóvenes que quieren trabajar con Adrian Newey y que quieren trabajar en Aston Martin, pero por el mero hecho de aprender de Adrian Newey», desvela.
«Valoramos mucho que acierte, que evolucione y tal, pero está el efecto de atraer talento y desarrollar talento que no se ve, pero tiene una influencia muy grande en un equipo de Fórmula 1. Y eso pasa cuando traes a una persona de esta magnitud, porque hay muchísima gente que quiere aprender de él», prosigue De la Rosa.
«Entonces atraes talento de otros equipos o de universidades. Creo que es muy importante el efecto de Adrian Newey, ya no el efecto en la mejora en el cronómetro. Esa motivación de atraer talento, que aquí nos puede parecer un poco extraño, pero cuando vives el día a día en una estructura como Aston Martin, de 900 personas, es muy importante», concluye.
De momento, la llegada de Newey ha coincidido con el resurgir de Aston Martin en el campeonato de 2025. En cualquier caso, el camino que le espera al equipo de Silverstone es muy largo y tortuoso. ¿Tendrá tiempo de recorrerlo antes de que llegue el nuevo reglamento en 2026?
Fuente: Mundo DeportivoFotos: Aston Martin F1
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