
El Skoda que enseñó a conducir a toda una generación vuelve… pero no como lo recuerdas
Seguramente que recordarás al Skoda Favorit. Con casi 3,9 metros de largo, fue toda una institución en la marca checa durante los nueve años que se mantuvo en producción. La firma sorprendía en 1987 con la presentación de un utilitario destinado a popularizar al que ya estaba considerado como la última marca del grupo Volkswagen.
Sí, entonces, los checos eran la cuarta marca del gigante alemán, con una SEAT que ocupaba orgullosa la tercera posición. Nada hacía pensar que unos años más tarde se iban a invertir los papeles. El Favorit, que fue sustituido en 1995 por el Felicia, y se vendió principalmente con una carrocería de cinco puertas, salió de los lápices de uno de los carroceros italianos más famosos: Bertone.

El Skoda Favorit del siglo XXI, visto por dos diseñadores
Skoda ha confirmado que el Fabia durará muchos años más, y esperamos un eléctrico pequeño con forma de crossover, pero que nada tiene que ver con esta vuelta del Favorit, que muchos desearían ver en las carreteras. Porque han sido dos diseñadores de Skoda los que han decidido rescatar este nombre para una reinterpretación del utilitario según el canon de estilo que hoy impera, pero con cierto aire retro.
Basta echar un ojo para darse cuenta de la estrecha relación entre el viejo Favorit y el «nuevo». Los faros rectangulares se han respetado, aunque ahora claramente cuentan con tecnología LED, el espacio entre ambos, el capó en forma de cuña o las formas generales; incluso, la posición del pilar trasero más inclinada también se puede apreciar en uno y otro.
El regreso del Skoda Favorit es posible, aunque sea eléctrico
No se aprecian, porque son bocetos, pero los diseñadores han señalado que los faros y pilotos traseros se han ideado con unas cubiertas parcialmente translúcidas, «a través de las cuales la luz puede proyectar diferentes patrones personalizables». La cubiertas se pueden plegar, por lo que serían escamoteables, de manera que la parte visible de los faros delanteros son las luces diurnas.
Los estilistas coinciden en que no se parece a ninguno de los nuevos modelos de la marca, pero tampoco explota al máximo el factor retro, que es casi más importante. Eso sí, reconocen que «este Favorit del siglo XXI es un vehículo limpio y sencillo, compacto y práctico», fuertemente influenciado por los coches eléctricos.
El interior no se ha mostrado, quizás lo hagan posteriormente, o cuando lo diseñen, pero sí han presentado una variante de competición, como la que también tuvo el Favorit. Reconozcámoslo, con esos paragolpes más prominentes, el difusor trasero y la luz de freno al estilo F1, no nos importaría lo más mínimo que fuese eléctrico, pero que recibiera la luz verde de producción.
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