
Se acerca el verano, momento de más robos de coches: estas son las dos nuevas técnicas de los ladrones
El Ministerio del Interior presentó recientemente su último Balance de Criminalidad en el que, entre otras cosas, se muestran las cifras de robos de coches más recientes. Sí, en España se roban cada vez menos coches, pero hay tendencias nuevas que debemos tener todos en cuenta para estar siempre alertas.
Durante el primer trimestre del año 2025, en España se sustrajeron 7.760 vehículos, un 3,2 por ciento menos respecto al año anterior. Sin embargo, hay repuntes preocupantes en zonas tradicionalmente tranquilas en ese sentido.
«Las bandas organizadas no desaparecen, se desplazan. Hay comunidades que están viendo cómo se intensifica un fenómeno que parecía más urbano o costero», reconocen desde LoJack Iberia, una compañía que desarrolla sistemas de protección contra robos.
Regiones como Navarra, Castilla y León, La Rioja y País Vasco han sido las CCAA donde más han crecido los robos, con un incremento del 37.5, 11.7, 9.5 y 6.8 por ciento, respectivamente. No obstante, Cataluña, con 2.005 robos, la Comunidad de Madrid, con 1.670, y Andalucía, con 1.449, son claramente las zonas donde más robos de coches se producen.

El verano, el momento de más riesgo
Siguiendo con los datos del Balance de Criminalidad en España, estos también reflejan un hecho, y es que el trimestre veraniego, el de los meses de julio, agosto y septiembre, se producen picos de robos por encima de las medias trimestrales.
En el verano del 2024, por ejemplo, se robaron 8.568 vehículos, un 4 por ciento más que dicha media; en los tres años anteriores también se vieron incrementos de estas cifras, incrementándose hasta un 6 por ciento incluso en el pasado 2021.
Las estadísticas señalan a tres regiones en las que más incrementos de robos de coches se han producido en el último año: Islas Baleares (+38 por ciento), La Rioja (+13 por ciento) y Murcia (+11 por ciento), destacan negativamente. En cambio, en Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha se han producido bajadas en el último trimestre veraniego.
«La época veraniega es más atractiva para las redes de delincuencia organizada quién tradicionalmente han optado por actuar en zonas más turísticas. No solo en Islas Baleares y Murcia, sino que también en Cataluña y Andalucía hemos observado que hay, invariablemente, un mayor número de robos estivales desde 2021», aseguran desde Coyote en España, que también ha analizado los datos oficiales.

Las últimas técnicas tecnológicas de los ladrones
La llegada de coches de nueva generación y con mayor carga tecnológica a bordo, también los hace más susceptibles de ser sustraídos mediante «técnicas electrónicas» que, de ser bien realizados, apenas dejan muestras o evidencias físicas de haberse producido.
Estas técnicas tan sofisticadas atacan las vulnerabilidades de los sistemas electrónicos, siendo dos de ellas las más comunes en los últimos tiempos. Estos sorprenden por la facilidad con la que se pueden producir, y que pone de relieve las crecientes preocupaciones de los fabricantes por evitarlos. «En 9 de cada 10 casos los vehículos son robados sin allanamiento, mediante métodos electrónicos», aseguran desde Coyote.
El «ataque de relé» es muy común, ya que va contra los nuevos sistemas de entrada y arranque sin llave de los coches de última generación. Con meros dispositivos para interceptar y amplificar la señal que emiten las llaves del coche, los ladrones pueden «engañar» al vehículo sin necesidad de forzar cerradoras o activar alarmas, incluso aunque las llaves estén en la vivienda del propietario.
El «robo de OBD» ataca directamente a los puertos de diagnóstico a bordo de los coches, utilizados principalmente para facilitar las tareas de mantenimiento y reparación en los talleres. Los ladones se pueden conectar a estos OBD con dispositivos que programen llaves nuevas o desactiven los sistemas de seguridad originales de vehículos en cuestión de segundos.
Sabiendo que los robos son inevitables en muchos casos, hay empresas como Coyote Secure o LoJack Iberia que han diseñado dispositivos que se centran más bien en localizar y recuperar los vehículos. Sistemas como Nano 2.0 o LoJack ayudan a recuperar un alto porcentaje de coches robados en menos de 48 horas.
Fotos: Freepik / LoJack
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