
Newey y su interés por el Aston Martin AMR25: “Conversamos sobre qué podíamos hacer”
Se ha dicho mucho sobre el Aston Martin AMR25, y prácticamente nada ha sido bueno. Sí, el equipo afirmó que se trataba de un monoplaza más fácil de pilotar que su predecesor de 2024, pero pronto quedó muy claro que era extremadamente lento. Tanto que en Miami fue el coche más lento de la parrilla.
Sin embargo, todo parece haber cambiado tras la introducción de un nuevo paquete aerodinámico en Imola. Los de Silverstone prepararon un nuevo suelo y carrocería, así como otras modificaciones menores, y todo ello transformó el AMR25 en un monoplaza competitivo que se mostró capaz de luchar por las posiciones de puntos en disputa con los Williams y Ferrari.
Lamentablemente, el domingo no salió según lo esperado y los puntos se escaparon, pero el ánimo del equipo ha cambiado radicalmente y ahora afronta Mónaco y España con la clara aspiración de volver a puntuar.
«He hablado extensamente con Lance y Fernando, obteniendo su opinión sobre las fortalezas y debilidades del coche actual»
Newey piensa en 2026, pero con un ojo en el AMR25
Aston Martin lo ha dicho por activa y por pasiva, así como el propio protagonista: el objetivo principal -y casi único- de Adrian Newey es el AMR26 de la temporada que viene. El primer monoplaza con el que competirán bajo la nueva normativa técnica.
Pero eso no significa que el genial diseñador inglés no se haya interesado por el coche de este año, o que no haya tenido algunas conversaciones con los responsables de su desarrollo. De hecho, el propio Newey así lo ha reconocido.
«Es comprensible que Lawrence [Stroll, propietario del equipo y presidente ejecutivo de la marca de automóviles] quiera que lo hagamos lo mejor posible en 2025, por lo que hay un pequeño equipo que todavía está trabajando en el coche de este año desde el punto de vista aerodinámico».
Y ese equipo ha consultado con Newey, que ha analizado los datos y ha aportado algunas ideas para resolver las cuestiones más importantes con respecto al pobre rendimiento del AMR25. «He tenido algunas conversaciones a la hora del almuerzo con ese pequeño grupo, analizando el coche y lo que podemos hacer al respecto», revela Newey.
Newey consulta a Alonso y Stroll
El diseñador británico también ha hablado con los pilotos del problemático monoplaza, ya que siempre Newey siempre le ha dado mucha importancia a la opinión de estos, ya que de nada sirve un coche rápido si dicha velocidad no es fácilmente aprovechable.
«He hablado extensamente con Lance [Stroll] y Fernando [Alonso], obteniendo su opinión sobre las fortalezas y debilidades del coche actual, la correlación entre el coche actual y el simulador, y así sucesivamente», explica Newey.
«Los pilotos son una parte esencial del ciclo de retroalimentación de cómo se modifica la organización de ingeniería y la forma en que se hacen las cosas», argumenta a continuación.
Newey admite que el papel del piloto ha evolucionado mucho con el paso de los años, y las herramientas actuales permiten aprovechar mejor las indicaciones de este.

«Es un proceso que ha cambiado enormemente a lo largo de los años. Para mí, el gran cambio entre cuando empecé y donde estamos ahora es la llegada de los registradores de datos. Ahora es más fácil tomar lo que dice el piloto y ver cómo se muestra en los datos», prosigue.
«Al mismo tiempo, los pilotos son bestias intuitivas. Modificarán su estilo de conducción para cubrir los déficits del coche e informarán sobre cómo responde a ese estilo modificado, tal vez sin darse cuenta de que han cambiado lo que están haciendo. Por lo tanto, no se puede confiar totalmente en los datos, también hay que meterse en sus cabezas», concluye Newey.
Sea como fuere, parece que por fin Aston Martin ha encontrado el modo de solventar el que ha sido su mayor punto débil en las dos últimas temporadas: el desarrollo del coche. Por primera vez en mucho tiempo, un coche verde ha mejorado su rendimiento con respecto a lo que ofrecía al comienzo del campeonato. ¿Ha sido Adrian Newey clave en este proceso?
Fuente: Aston Martin F1Fotos: David Moreno – Motor.es
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