
¿Ve Sainz a Williams capaz de ganar a Ferrari?: “En las primeras seis carreras se puede ver…”
Todos esperábamos que Williams mejorase este año, pero no tanto como lo ha hecho. Del mismo modo, era relativamente lógico pensar que Ferrari estaría, al menos, en una posición similar a la del año pasado, cuando peleó por el Mundial de constructores hasta la última carrera.
La realidad está siendo otra por el momento, y Ferrari se ha descolgado de McLaren, Mercedes y Red Bull e, incluso, se vio superado por Williams en la última cita celebrada en Miami.
«En el momento en que me explicaron exactamente lo que había pasado, lo entendí muy rápido»
¿Puede Williams vencer a Ferrari en 2025?
Esto último ha generado un nuevo debate, que hasta ahora parecía imposible de ver: ¿es posible que Williams acabe la temporada por delante de Ferrari en el campeonato?
No cabe duda de que sería algo extraordinario, no sólo por los precedentes de ambos equipos en los últimos años, sino también por el hecho de que Carlos Sainz tuvo que marcharse de la casa italiana para dejar sitio a Lewis Hamilton. Y, cuando fichó por Williams, fue visto como un paso atrás muy acusado.
De este asunto ha hablado el piloto español a su llegada a Imola para disputar el Gran Premio de Emilia-Romaña este fin de semana. Y, si bien tiene claro que en Miami Williams fue mejor que Ferrari, duda mucho que esta situación vaya a darse con frecuencia en el futuro.
«No, en las seis primeras carreras se puede ver el porcentaje de cuándo estaremos en esa lucha», responde Sainz al ser preguntado si lo de Miami será lo habitual de ahora en adelante. «Sobre todo en un momento en el que estos equipos están en la lucha por el campeonato, y empezarán a desarrollar su coche y probablemente habrá una mayor distancia, que será muy difícil [de cerrar]».
Los datos dan la razón a Carlos Sainz, ya que sólo en Miami Williams estuvo en condiciones de vencer a Ferrari. En lo que llevamos de temporada, el equipo británico se sitúa a una media de 0,678 segundos por vuelta del tiempo ideal de la pole, mientras que el italiano cede un promedio de 0.420 segundos por vuelta.
En cuanto a los domingos, Ferrari suma un podio a cargo de Charles Leclerc y un total de 94 puntos, por los apenas 37 de Williams. De hecho, la estructura liderada por James Vowles está más cerca de los equipos de atrás, con Haas a 17, Aston Martin a 23 y Sauber, último clasificado, a 31 puntos.
De hecho, Sainz avisa de que «también en la zona media se va a mejorar, y algunos vamos a tener que esperar mucho tiempo hasta que actualicemos el monoplaza. Así que creo que va a ser relativamente baja la posibilidad de estar en esa lucha de nuevo, pero quiero asegurarme de que la próxima vez que estemos en esa batalla se maximice el fin de semana y mejoremos y aprendamos de Miami».
Los errores de Miami
«Aprender de Miami». Esta frase de Sainz viene a propósito de lo ocurrido en un fin de semana en el que Williams pudo haber sumado muchos más de los 12 puntos que finalmente se llevó de la ciudad estadounidense.
Una serie de errores durante todo el fin de semana lastraron el resultado del equipo en la carrera Sprint y, en el caso de Sainz, también el domingo en la carrera larga. Entre otros, el malentendido con Albon en la primera fase de carrera, en la que el tailandés adelantó a su compañero cuando no debía hacerlo.

«Tuvimos una reunión, repasamos todas las transcripciones de las radios y en el momento en que me explicaron exactamente lo que había pasado, lo entendí muy rápido. Fue sólo falta de comunicación y malentendidos a través de todas las radios que estaban [teniendo lugar] en ese momento», explica Sainz al respecto
«Eso es lo que James Vowles dijo hace una semana, sólo vamos a asegurarnos de que no vuelva a suceder. Vamos a mejorar como equipo, porque sentí que todos nos fuimos de Miami un poco decepcionados en cierto modo, cuando podríamos habernos ido con la mejor mentalidad posible, después de vencer a Ferrari y a Mercedes en clasificación y en carrera», reitera el madrileño.
«Así que eso es lo más importante para mí, que la próxima vez que tengamos un coche lo suficientemente competitivo como para vencer a algunos de los mejores equipos, sigamos mejorando todo el aspecto de la comunicación operativa, para asegurarnos de que lo maximizamos. Pero, al mismo tiempo, para eso es para lo que vine a Williams también, para mejorar estas cosas este año, por si acaso en 2026 tenemos un coche aún más competitivo», concluye Carlos Sainz.
Fuente: Motorsport.com
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