Sainz, otra vez delante, y Albon empieza a mosquearse con Williams: “Por alguna razón…”
Carlos Sainz está empezando a equilibrar la balanza, al menos en lo que respecta a la clasificación. Aunque en el campeonato de pilotos sigue muy por detrás de Alex Albon (1 punto contra 18), los sábados las cosas ya están cerca de igualarse tras dos victorias parciales consecutivas del piloto español en las dos últimas citas.
Algo que Alex Albon ha achacado a lo que considera decisiones cuestionables de Williams. En Baréin, el problema fue que el equipo no estuvo ágil a la hora de sacar al piloto tailandés del garaje, impidiéndole preparar con tiempo suficiente la vuelta de calentamiento.
Y en Arabia Saudí, Albon ha vuelto a señalar a su equipo, pues considera que eligió el momento equivocado para llevarlo a pista para su última vuelta de Q2, lo que le impidió acceder a la siguiente ronda junto a Carlos Sainz.
«Deberíamos haber estado en la Q3 en todas las sesiones»
Sin rebufos y con la pista más lenta
Albon argumenta que fue el primero en salir a la pista y, de hecho, no tuvo compañía ninguna durante su vuelta rápida. Mientras, el resto de pilotos, incluido Carlos Sainz, esperaban a los últimos minutos para intentar mejorar sus tiempos.
Esto, generalmente, tiene una vertiente positiva y otra negativa. Por un lado, evitas tráfico y potenciales interrupciones de tu vuelta rápida. Por otro lado, la pista no se encuentra en su mejor momento, ya que no tiene tanta goma adherida al asfalto. Sin embargo, en Jeddah Albon consideró esta táctica un error total de juicio.
«Creo que el momento de nuestra Q2 fue cuestionable. Salimos cuando no había nadie más afuera. Este circuito es como Monza: necesitas el tráfico. Te beneficias bastante, aunque los otros coches estén en vueltas lentas. Hay un efecto de succión en la pista que te arrastra muy bien, especialmente en los sectores 2 y 3», explica el piloto tailandés.
«Habría bastado con sólo dos o tres coches para que el aire se moviera, eso habría marcado la diferencia. Creo que fui el más lento en el tercer sector en la última Q2 porque no teníamos un rebufo. Tenemos que mirar eso, porque no era necesario», reitera.
Exceso de confianza
Alex Albon señala que no cuestionó la decisión de Williams de sacarle a pista antes que al resto de pilotos porque confiaba en su ritmo y en el juicio de sus ingenieros. Sin embargo, el resultado les demostró lo equivocados que estaban y, finalmente, quedó eliminado por sólo siete milésimas de segundo (aquí puedes leer la crónica).
«Tal vez estábamos demasiado confiados en nuestro ritmo para entrar en la Q3, no lo sé. Es frustrante, porque es el segundo fin de semana consecutivo en el que sentimos que deberíamos haber terminado en los puntos o al menos estar seguros en la Q3, y por alguna razón no lo logramos».
«En ese momento no, no», revela a ser preguntado si había cuestionado la estrategia. «Porque hay confianza entre todos. Pero la evolución de la pista era bastante alta».
«Pensamos que algunos de los chicos rápidos saldrían un poco antes para no tener problemas en la vuelta con el calentamiento [de los neumáticos]. Pero todos salieron muy tarde, y nosotros éramos los patos cojos. Honestamente, estaba muy contento con mi vuelta. Cuando miro los datos y veo lo lento que soy en las rectas, sé dónde mirar», declara, convencido.
Oportunidades perdidas
El Baréin, donde Alex Albon quedó eliminado en la Q1, terminó sin puntos por primera vez esta temporada. En Jeddah partirá mucho más cerca, en la 11ª posición, pero el tailandés considera que no será sencillo puntuar. «Deberíamos haber estado en la Q3 en todas las sesiones hasta ahora, pero lo perdimos en las dos últimas».
«Es frustrante porque, como equipo, nunca sabes exactamente cuándo tendrás el coche para terminar entre los 10 primeros. En mitad de parrilla, lo único que hace falta a menudo es una mejora de otro equipo, y de repente ya no estás en los puntos. Siempre quieres maximizar todo en el momento», lamenta Albon.
«Si estás fuera de los puntos o el coche no es lo suficientemente bueno para estar entre los 10 primeros, entonces puedes tomar riesgos, digamos. Pero actualmente tenemos el coche para sumar puntos cada fin de semana, y cuando no lo haces, es aún más frustrante», concluye.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Williams Racing
No Comments