Crítica demoledora de Lance Stroll a Aston Martin
Pocos sienten un equipo tan suyo como Lance Stroll. No en vano, su padre es el propietario de Aston Martin y ha creado la organización con un principal objetivo: darle a su hijo la oportunidad de ser campeón del mundo.
No parece que eso vaya a suceder, sin embargo. Y es que, debates sobre la calidad del piloto canadiense aparte, Aston Martin está todavía muy lejos de ofrecer un nivel siquiera parecido al de un equipo aspirante al podio.
«Por supuesto, tenemos en mente el próximo año, pero no queremos simplemente tirar la temporada actual»
Lance Stroll habla sin tapujos
Sea porque se siente más libre para mostrar su parecer, o porque la situación le tiene ya un poco cansado, lo cierto es que Lance Stroll ha sido muy duro con Aston Martin, y también con el monoplaza de esta temporada.
El canadiense afirma que el equipo no está siendo «lo suficientemente rápido. En Australia, habríamos terminado 12º o 13º antes de todo el caos», apunta, dejando claro que los puntos conseguidos hasta el momento han sido fruto de las circunstancias y no del rendimiento del AMR25.
De hecho, el último gran premio en Baréin ha sido especialmente preocupante, con Aston Martin luchando con Sauber para no cerrar la parrilla. «Espero que haya sido la peor experiencia que hemos tenido este año», admite Lance Stroll.
Al ser preguntado por el coche de esta temporada y las potenciales fortalezas que puede tener, Stroll es crudo y tajante. «Me encantaría decir que sí [tiene fortalezas], pero todavía hay muchas áreas en las que trabajar. No creo que haya fortalezas reales. No somos el coche más rápido en una curva de alta velocidad, no somos el mejor coche en tracción a baja velocidad».
«Tal vez estemos bastante bien cuando frenamos en línea recta. La curva 1 de Baréin fue nuestra mejor curva el fin de semana pasado. Así que podríamos estar bien en Monza», termina diciendo el compañero de Fernando Alonso.
Los puntos están fuera del alcance de Aston Martin
De momento, Aston Martin es séptimo en el campeonato de constructores con 10 puntos, pero el equipo sabe que en condiciones normales no tiene velocidad suficiente para terminar en los puntos.
«Simplemente, tenemos que ser más competitivos para entrar en el top 10 de forma regular. En este momento dependemos de las circunstancias, de que algo suceda», refrenda Lance Stroll que, además, admite que las causas de los problemas de Aston Martin no están todavía claras.
«Creo que si tuviéramos la respuesta a esa pregunta, no estaríamos donde estamos hoy», confiesa. «Pienso que el problema reside en la toma de decisiones sobre qué camino tomar con las actualizaciones y en qué áreas centrarse. En retrospectiva, algunas de estas cosas probablemente no fueron las decisiones correctas y podrían haber sido diferentes».
Lo que Lance Stroll sí cree que Aston Martin ha conseguido es identificar las debilidades del coche, las áreas en las que hay que centrarse para mejorar.
«Ahora tenemos una mejor comprensión de lo que está mal en el coche y qué áreas necesitan mejoras. Pero el tiempo es nuestro enemigo. En la Fórmula 1 nunca hay una solución rápida a los problemas. La competencia es fuerte, mejoran sus coches y también resuelven sus problemas. Siempre es una carrera fuera de la pista para hacer que el coche sea cada vez mejor», argumenta.
2026 es el objetivo, pero…
Muchos sugieren que Aston Martin está sacrificando la temporada 2025 para volcar todo su tiempo y recursos en el coche de la temporada que viene, en la que llegará un nuevo reglamento que reseteará la parrilla (puedes hacerte una idea de cómo será en este artículo). Sin embargo, Stroll considera un error abandonar la presenta campaña.
«Por supuesto, tenemos en mente el próximo año, pero no queremos simplemente tirar la temporada actual. Queremos tener algunas buenas carreras este año. No estamos contentos con dónde estamos ahora mismo y todavía quedan 20 carreras por delante. Así que haremos lo que podamos para que el coche sea más competitivo», asegura.
Y lo cierto es que Lance Stroll no pierde la esperanza, pues en su novena temporada en la Fórmula 1, ya ha aprendido que es posible revertir la situación.
«Es la Fórmula 1. Tienes fines de semana buenos, años buenos, años malos. Todo lo que sé es que el juego cambia rápidamente. Ya he conducido coches con los que unos meses después todo era completamente diferente, y viceversa. Esa es la naturaleza del negocio», concluye.
De momento, en Arabia Saudí, las cosas no han empezado bien para Aston Martin y parece que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll tendrán que esforzarse al máximo para no caer en la primera ronda de la clasificación.
Fotos: Aston Martin Racing
No Comments