Pierre Gasly confirma el 'efecto Briatore' en Alpine liderando los primeros entrenamientos en Jeddah
Los pilotos de esta temporada ya han catado por primera vez el asfalto del rapidísimo circuito de Jeddah en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudí, pero que, al igual que sucedió en Baréin, sirven de bien poco.
Este Gran Premio es uno de los seis que se celebran de noche, pero que contiene dos sesiones en horarios diurnos que desvirtúan las condiciones de pista que se encontrarán los veinte protagonistas tanto en clasificación como en carrera. Por tanto, pocas conclusiones del orden para este fin de semana.
Limando los muros desde bien pronto
La suciedad de pista, pese a la presencia este mismo fin de semana de la Fórmula 2 y la F1 Academy que favorece la limpieza de la misma, seguía siendo elevada, lo que provocaba algunos sustos en estos primeros minutos, como era el caso de Lewis Hamilton u Ollie Bearman, que escapaban del golpe contra el muro.
También las pasadas de frenada estaban a la orden del día, lo que era indicativo que los pilotos ya estaban buscando el límite pese a las condiciones poco representativas de este asfalto de Jeddah.
Pese a que Carlos Sainz estaba con el neumático duro en esta primera toma de contacto, el ritmo del madrileño le permitía estar dentro del top-5 a seis décimas del tiempo de referencia de George Russell, 1:29.6, el piloto más rápido tras veinte minutos de sesión. Alonso estaba décimo, a nueve décimas de Russell.
Alpine y Gasly vuelan y ponen todo patas arriba
Precisamente Carlos fue de los primeros en montar el neumático blando, que, junto a la caída del sol y de las temperaturas, comenzaba a darnos un pequeño boceto del rendimiento de los coches en este trazado. El tiempo de Sainz no fue suficiente para mejorar a Russell, quedándose segundo.
Piastri tampoco fue capaz de mejorar el tiempo de Russell pese a marcar récord del tercer sector. El australiano se quedaba a apenas 34 milésimas del tiempo del británico, realizado con neumático medio. No obstante, Norris sí pudo con el de Mercedes, encaramándose a la primera plaza con un 1:29.2.
Verstappen se quedaba cuarto a una décima de Piastri, superado por Leclerc por apenas unas milésimas. Russell, el protagonista de estos Libres 1, apenas mejoraba su tiempo con el blando, y Hamilton se quedaba por detrás de Carlos Sainz, prosiguiendo con sus problemas de adaptación al SF-25.
Con la bajada progresiva de las temperaturas, y con el segundo intento del neumático blando, la pista mejoraba y permitía a los pilotos bajar los registros. Entre ellos Pierre Gasly, que colocaba su Alpine en primera posición por siete milésimas con respecto a Lando Norris. Por su parte, Carlos Sainz superaba a los dos Red Bull en la tabla de tiempos, con Tsunoda en la misma décima que Max Verstappen, que seguía con problemas a la hora de meter el coche en curvas, y así lo hacía saber a su equipo por la radio.
Williams parecía que iba a volver a estar fuerte en este circuito, con condiciones ambientales parecidas a Baréin, y arrancaban con Albon quinto y Sainz séptimo. Todo lo contrario Aston Martin, que estaban fuera de los diez primeros, con Alonso decimocuarto, a siete décimas del tiempo de Gasly. Eso sí, los tiempos estaban muy apretados, ya que solo dos décimas le separaban de ese ansiado top-10.
Tabla de tiempos Libres 1Gran Premio de Arabia Saudí2025
La noche empieza a hacerse presente en Jeddah, lo que indica el inicio de las mejores condiciones posibles para poner a punto el monoplaza de cara a la clasificación y, sobre todo, a la carrera del domingo, en los Libres 2, que darán comienzo a las 19:00 hora peninsular española.
Fotos: F1 / McLaren Media
No Comments