El anti-SUV que arrasa por precio tiene 8.500 € de descuento, ni el Citroën Berlingo lo puede igualar
El Gobierno lo anunció el pasado 1 de abril y ahora llega la confirmación por parte del Congreso. Hasta el 31 de diciembre, todos aquellos que compren un coche eléctrico o instalen un punto de recarga podrán optar a los incentivos del Plan Moves III.
11 de abril de 2025 (13:55 CET)
El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto que prorroga el Plan Moves III durante todo este año, hasta el 31 de diciembre de 2025. Todo el hemiciclo, con la abstención del PP y la votación en contra de Vox, ha apoyado el paquete de ayudas al vehículo eléctrico, dotado con 1.735 millones de euros.
Este programa recoge ayudas retroactivas desde el 1 de enero de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de compra de vehículos eléctricos y achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, mientras que para los turismos, la ayuda alcanza los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento). También para los coches de segunda mano, aunque con condiciones.
También se prorroga por un año la deducción del 15% del valor de la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga. La base máxima de la deducción será de 20.000 euros y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos inherentes a la compra.
En plena tormenta por los aranceles de Trump
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha pedido a los grupos parlamentarios su voto favorable a la convalidación del decreto, más si cabe en un contexto de tensiones comerciales globales por los aranceles impulsados por Estados Unidos. «La norma que hoy sometemos a convalidación cobra especial relevancia en este contexto, tanto para la industria como para los consumidores, para dar certidumbre«, ha subrayado la vicepresidenta. Durante su intervención, ha recordado que las ayudas del programa, que son presupuestadas por el Gobierno pero gestionadas por las comunidades autónomas, tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero y estarán vigentes durante todo 2025.
También ha destacado que el decreto incluye una dotación adicional de 400 millones al programa que había vigente en 2024 y una deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico enchufable y de pila de combustible y puntos de recarga.
Un sí al Plan Moves III, pero con muchas críticas
Sumar y PNV han votado a favor del decreto, aunque también han dejado caer algunas críticas sobre la burocracia del programa y la falta de electrificación en España. Para Sumar, el apoyo al decreto es «claro y rotundo», pero ha urgido a adoptar medidas para impulsar la movilidad eléctrica en España y acercarse a números como los de Portugal.
Para conseguir este hito, la diputada de Sumar Júlia Boada ha sugerido trabajar en la «inmediatez» y «automatismo» en la concesión de las ayudas, pues en la actualidad las subvenciones tardan más de un año en llegar al perceptor. También ha apostado por impulsar la red de recarga del país, ya que en España por cada 100 kilómetros de carretera hay de media cuatro puntos, mientras que en Portugal la cifra asciende a nueve.
Por su parte, Idoia Sagastizabal, del PNV, ha señalado que el programa tiene que mejorar en términos de burocracia, puesto que tanto fabricantes como compradores se han quejado por los retrasos de las ayudas en algunas autonomías.
Críticas al funcionamiento de las deducciones fiscales
Por el lado de EH Bildu, Mikel Otero ha criticado que las ayudas fiscales del programa no se adhieren al principio de «quien contamina, paga», pues las deducciones son las mismas para vehículos híbridos y eléctricos, cuando los primeros son más contaminantes que los segundos.
La diputada de Esquerra Republicana (ERC) Inés Granollers ha indicado que dentro de los vehículos elegibles para aplicar deducciones fiscales se encuentran los híbridos enchufables y las pilas de combustibles, tecnologías que considera de «transición».
El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha dicho que la renovación del Plan Moves II es positiva, pero ha denunciado la mala gestión de algunas comunidades autónomas, así como que en plena guerra comercial por los aranceles de Estados Unidos este programa bonifica la compra de vehículos eléctricos de Tesla, marca estadounidense propiedad de Elon Musk, que es asesor de Donald Trump.
Solo se incentiva a los coches eléctricos
Para el diputado de Vox Ricardo Chamorro, cuyo grupo ha votado en contra del decreto, el Plan Moves III incumple el criterio de neutralidad tecnológica al incentivar «únicamente» los vehículos eléctricos. Asimismo, ha denunciado que el programa plantee subvenciones al coche eléctrico cuando sus precios son «inalcanzables» para las clases más humildes. «Se ayuda a quienes menos ayudas económicas necesitan», ha apostillado.
Por último, el diputado del PP Paco Conde ha reprochado que el Gobierno haya tardado tanto tiempo en traer el decreto al Congreso, lo que ha dejado al sector en una situación de incertidumbre con estas subvenciones. También ha criticado la falta de neutralidad tecnológica en la concesión de las ayudas y, en la línea de Vox, ha puesto énfasis en las «enormes dificultades» de los usuarios para adquirir un coche eléctrico por precio, autonomía y falta de puntos de recarga en la red.
No Comments