Leapmotor obliga a Stellantis a detener la producción del T03 en Europa, mientras mira de reojo a España
La última marca en unirse al gigante automovilístico Stellantis ha sido Leapmotor. Concretamente, Leapmotor International, una empresa conjunta entre el grupo (con el 51 por ciento) y la marca china del mismo nombre, cuyo objetivo es exportar, ensamblar y vender vehículos eléctricos de Leapmotor fuera de China.
Aquí en Europa ya se venden dos modelos de la compañía asiática: el SUV C10 y el pequeño urbano T03. Este último, además, fue el primero que pasó a ensamblarse en suelo europeo, concretamente en la planta de Stellantis en Tychy, Polonia.
Sin embargo, estas operaciones terminaron el pasado 30 de marzo de forma oficial, como acaba de confirmar la propia Stellantis en un comunicado. El plan no ha salido como ellos esperaban, y estos son los motivos.
Los aranceles siguen coleando
Si lo recuerdas, la Comisión Europea impuso el año pasado unos aranceles adicionales a la entrada de coches eléctricos desde China. Leapmotor conseguía librarse de esos aranceles con el T03 al ensamblarse, que no fabricarse, en Polonia.
No obstante, la imposición de estos aranceles agravó la tensión entre la UE y China (no hasta el punto de los aranceles de Trump, eso sí). El gobierno chino, de forma privada, instó a los grandes grupos automovilísticos chinos a detener cualquier gran inversión en países que apoyasen dichos aranceles europeos.
Polonia fue una de las regiones que, precisamente, más apoyó la instauración de estos aranceles, lo que ha llevado a la decisión que nos trae. Stellantis ya no ensambla el T03 de Leapmotor en Tychy, y está actualmente «evaluando diferentes opciones de producción».
Recordemos también que Stellantis descartó ya el año pasado ensamblar otro modelo de Leapmotor, el nuevo SUV eléctrico B10, en Polonia. Un movimiento que puede beneficiar a España, ya que ahora la planta de Figueruelas, en Zaragoza, es la favorita para acoger la producción de este nuevo modelo, desvelado el año pasado en el Salón de París. Algo que podría ocurrir ya a partir del primer trimestre del 2026.
Stellantis no tiene planes de retomar la producción del T03 en Europa, según fuentes cercanas al grupo, por lo que las unidades del pequeño urbano eléctrico llegarán aquí ya totalmente ensamblados desde China. Con apenas 3,62 metros de largo y 265 km de autonomía WLTP, el Leapmotor T03 se vende aquí en España desde los 18.900 euros. Aquí tienes todos los detalles de su gama.
Las medidas anti China surten efecto
Hay una segunda medida que podría estar detrás de la decisión de Stellantis de detener el montaje de los T03 de Leapmotor en Polonia, a pesar de que el grupo no ha dado detalles concretos para tomar esta decisión.
Se trata de los cambios que el gobierno francés realizó el pasado mes de enero en los que excluía del bono ecológico del país a los modelos que procedían de China y que se ensamblaban aquí en Europa.
Es decir, que modelos como el Leapmotor T03 se quedaban fuera de las ayudas públicas en Francia por este motivo. Aun así, el futuro B10 seguirá el mismo camino si termina acabando en la planta de Stellantis en España.
Fuente: Reuters/Caradisiac
No Comments