¡Bombazo! Stellantis planea deshacerse de Alfa Romeo y Maserati, y China ya prepara el talonario
Las marcas chinas están en alerta y esta vez nada tiene que ver los aranceles o cualquier otra medida que algún gobierno mundial haya trazado contra ellos. Los fabricantes asiáticos más pudientes son muy pocos, casi contados con los dedos de una mano pero dispuestos a dejarse mucho dinero en reconocidas marcas europeas.
SEAT tiene un gran cartel en China, como también Alfa Romeo y Maserati. Las dos italianas son protagonistas al filtrarse una verdadera bomba que Stellantis podría estar maquinando. Una importante agencia de noticias, que cita fuentes de la empresa pero que, comprensiblemente, no quieren ser identificadas, ha apuntado que Stellantis busca la forma de desprenderse de estas dos marcas en una maniobra para reducir el efecto de los aranceles de Trump a los coches nuevos fabricados fuera de Estados Unidos.
¿Alfa Romeo o Maserati en manos chinas?
Los clientes de Maserati principalmente son de este mercado, pero se fabrican en Módena, como también los de la marca de la serpiente. Según la fuente, Stellantis ha pedido ayuda a la consultora McKinsey sobre las mejores formas de separarse de estas dos marcas, bien a través de una venta real -con todas sus consecuencias y por las que los chinos están ya alerta- o en forma de una escisión aunque el gigante siga teniendo todo el control de ellas.
La dura situación de Alfa Romeo y de Maserati no es nueva. Hace meses que advertíamos que el posicionamiento de Alfa y Maserati era prácticamente el mismo, y que se le había dado más protagonismo a la de Arese que a la de Módena, lo que implicaba la pérdida de nuevos modelos en esta última. Una complicada situación que se vio confirmada, y empeorada para el fabricante, cuando Stellantis le recortó 1.600 millones de euros del presupuesto de inversión.
Stellantis ha errado en el posicionamiento de Alfa Romeo y Maserati
Pero el mal no solo acecha a esta marca deportiva, porque también afecta a Alfa Romeo. Si bien Jean-Philippe Imparato consiguió sacarla de los números rojos, no es tan así, porque la rentabilidad sigue diciendo todo lo contrario. Los informes de los que hace gala la fuente de esta noticia apunta a una rentabilidad en situación de riesgo extremo.
Los próximos meses son cruciales para Maserati y Alfa Romeo. Stellantis está explorando una de las posiciones más duras, pero que no significa que se vaya a materializar de inmediato. El consorcio franco-italiano agotará todos los cartuchos, y uno es el de reposicionar a ambas marcas, con urgencia ahora que están los aranceles de Trump. Pero, si esta medida no funciona, una venta a Geely, BYD o Dongfeng no se puede descartar.
No Comments